mercado-cosecha

Medio ambiente

'Mercado de la cosecha', un proyecto para incentivar la vida rural en Galicia

Esta iniciativa gallega trabaja con diferentes empresas que rescatan el valor de lo artesanal, mientras generan valor y riqueza en el entorno rural, elaborando productos de alta calidad que respetan el medio ambiente.

by Gtresonline

Vivimos en un mundo hiperglobalizado en el que una buena parte, por  no decir la mayoría de la población, reside en grandes ciudades. El acelerado ritmo de vida de la urbe ha terminado instaurando estilos de consumo rápido y poco beneficiosos para la salud y el medio ambiente, en los que los productos ultraprocesados y la 'moda rápida' han acabado convirtiéndose en un hábito demasiado arraigado y difícil de eliminar. No obstante, existe una tendencia al alza de personas que luchan por el cambio, apostando por el medio rural y la elaboración de productos artesanos tradicionales, sostenibles y de alta calidad, como el Mercado de la cosecha, en Galicia.

mercadoVER GALERÍA

Esta iniciativa de compromiso social, fue puesta en marcha hace años por la empresa gallega Hijos de Rivera, compañía del sector de la alimentación con más de un siglo de historia, cuyo objetivo principal es transformar el medio rural mediante el apoyo a modelos que son auténticos ejemplos de negocios sostenibles y responsables. Para ello, cuenta con la participación de una serie de empresas y profesionales dentro del ámbito rural gallego (entre las que se encuentran diferentes proyectos relacionados con la ganadería, el queso, la sidra, el yogur, huevos, sauco, cosmética natural y ecológica, etcétera) y cuya historia y experiencia pueden servir como referente y estímulo para potenciales emprendedores.

El proyecto pretende convertirse en palanca competitiva y de cambio a través de la realización de actividades en los ámbitos de la investigación y la formación, así como de la divulgación y promoción de iniciativas singulares e inspiradoras que contribuyen a la generación de riqueza y desarrollo socioeconómico del medio rural.

ponte-da-bogaVER GALERÍA

- Leer más: Cómo la economía circular puede ayudarte a ser más sostenible y responsable

Iniciativas 

Cada año realizan numerosas convenciones para darse a conocer y mostrar el producto terminado en ferias y festivales gastronómicos; uno de los últimos, el Salón de Gourmets, celebrado el pasado mes de abril en el recinto IFEMA de Madrid. También montan han montado varias tiendas pop-up, en las que se han realizado diferentes talleres, catas degustaciones, charlas, así como un importante número de actividades de distinta índole, que contribuyen a que el público puedan conocer de primera mano el producto final y las ejemplares iniciativas que se están desarrollando en el entorno rural gallego. Además, todo esto sirve como importante punto de divulgación de las oportunidades que ofrece el mundo rural gallego para emprender, trasladando a los visitantes su filosofía y sabor más auténtico.

El Mercado de la cosecha contribuye de manera positiva a la sociedad, acercando el modelo rural y los productos de alta calidad a la ciudadanía. No solo impulsan a estas empresas a través de la compañía de manera socioeconómica, también contribuyen a que los asistentes aprendan a apreciar el valor de los proyectos que se están desarrollando fuera de las ciudades y la calidad de los productos con garantía de origen que nacen de sus iniciativas, que respetan el impacto ambiental, mientras garantizan la creación de riqueza y de empleo.

Leer más: Productos 'eco': ¿Existe una alimentación sin químicos?

Más sobre: