Pobreza infantil

El cambio climático podría arrastrar a 120 millones de personas a la pobreza

Un informe emitido por la ONU alerta de que la problemática ambiental ha desencadenado un 'apartheid climático' que acentúa las desigualdades entre ricos y pobres

by Gtresonline

Deshielo y aumento del nivel del mar, condiciones meteorológicas extremas, extinción masiva de especies y desplazamientos… Estas son solo algunas de las graves consecuencias del cambio climático. Sin embargo, no son las únicas. A pesar de que esta problemática afecta a todas las regiones del planeta, el peligro incrementa especialmente para las personas más vulnerables de los países más empobrecidos. Tanto es así que el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que más de 120 millones de personas podrían caer en la pobreza en la próxima década debido al cambio climático. Según un último informe publicado por la organización, las personas con menos recursos se verán obligadas a "elegir entre el hambre y la migración".

Leer: El fin de las emisiones de dióxido de carbono está más cerca de lo que pensamos

'Apartheid climático'

A pesar de ser los que menos emiten, son los más afectados. El relator especial de la ONU sobre la pobreza extrema desde 2014, Philip Alston, ha alertado de que el cambio climático ha desencadenado un 'apartheid climático' que amenaza con deshacer los avances logrados en los últimos 50 años en materia de desarrollo y reducción de la pobreza. El experto informa de que, a pesar de las medidas que están asumiendo los gobiernos para alcanzar los objetivos en materia de sostenibilidad, las consecuencias serán devastadoras. "Incluso si los objetivos actuales se cumplen, decenas de millones de personas se verán empobrecidas, lo que llevará a un desplazamiento y hambre generalizados", ha sostenido Alston en su informe. En este sentido, el especialista señala que el cambio climático “podría empujar a más de 120 millones de personas adicionales a la pobreza para 2030 y tener el impacto más grave en los países y regiones más pobres y en los lugares donde la gente pobre vive y trabaja”. Es decir, el 'apartheid climático' acentuará las desigualdades entre ricos y pobres.

El relator ha hablado de un escenario "perverso": "Mientras que las personas que viven en la pobreza son responsables de solo una fracción de las emisiones globales, serán las más afectadas por el cambio climático y tendrán la menor capacidad para protegerse. Nos arriesgamos a un escenario de 'apartheid climático' donde los ricos pagan para escapar del sobrecalentamiento, el hambre y los conflictos, mientras que el resto del mundo tiene que sufrir". "La mitad más pobre de la población mundial, 3.500 millones de personas, es responsable de solo el 10% de las emisiones de carbono, mientras que el 10% más rico es responsable de la mitad completa. Una persona en el 1% más rico usa 175 veces más carbono que una en el 10% inferior", señala Alston, ilustrando el abismal desequilibrio de la balanza.

Este informe vuelve a poner sobre la mesa la necesidad urgente de que las naciones reconozcan los derechos humanos básicos para conseguir salvar a un porcentaje de las personas vulnerables que están especialmente amenazadas por la problemática ambiental. Este alarmante informe de 21 páginas finaliza asegurando que "el cambio climático es, entre otras cosas, un asalto desmedido a los pobres".

Leer: Trueque 'eco': Pagar el transporte público reciclando ya es posible

Más sobre: