anxo

Entrevista a Anxo Pérez

"Si desarrollamos la paz interior podemos evitar el sufrimiento"

El autor del libro 'Los 88 peldaños de la gente feliz' habla con ¡HOLA! para explicarnos su revolucionario método para una vida más serena y lograr que nada nos perturbe

by Nuria Safont

Lograr la paz interior, evitar el sufrimiento y llegar a ser felices parece una utopía, dificil de alcanzar o reservada para unos pocos afortunudados. Sin embargo, es posible y tanto tú como yo podemos conseguirlo. Anxo Pérez lo ha descubierto y lo comparte en su tercer libro ‘Los 88 peldaños de la gente feliz’. En él, Anxo ha escrito el método revolucionario sobre la felicidad, a través de 88 peldaños, en los que explica el método nº1 para conquistar el éxito interior, el secreto n° 1 para una vida feliz.

¿Quién es Anxo Pérez?

Anxo Pérez es uno de los emprendedores españoles más brillantes y reconocidos. Es la mente creadora de '8Belts.com', el revolucionario método que consigue enseñar un idioma en 8 meses. Premio Emprendedores de Deloitte, premio Emprendedor del Año en España, premio por el estado de Ohio a la mejor trayectoria profesional y premio al exalumno del año en la Univerdad de Virginia (Estados Unidos); Anxo es para muchos un genio llamado a revolucionar la forma en la que las personas aprenden. Pero no solo idiomas, también a lograr el éxito anterior. Y tras haber realizado un camino hacia el suyo propio que le ha permitido descubrir una nueva forma de entender el mundo. 

Este libro contiene la fórmula para eliminar cualquier tipo de sufrimiento o amargura de tu vida, explicada mediante 88 pasos (peldaños) que representan el secreto n° 1 para una vida feliz. Y por ello hemos hablado con él, para pedirle que comparta parte de esta sabiduría. 

- Relacionado: Entrevista al autor de '25 gramos de felicidad' | Cómo te cambia la vida un erizo

¿Cuál es el secreto de la gente feliz?

Antes de responderte a esta pregunta, me gustaría hacer un pequeño preámbulo, que es muy pertinente para responderte, ya que hay una palabra muy poderosa que la responde. Pero antes hay que contextualizarla. En nuestro interior no hay una única fuente de la que salen las palabras o pensamientos o intenciones. Hay dos: la bolsa negra y la blanca. La negra representa la parte de sombra y la blanca la parte más pura, la luz.

Además, también hay que tener en cuenta que hay diferentes niveles de felicidad interior. Yo les llamo ‘belts’ (cinturones). Les llamo igual que el nombre de mi empresa porque he visto que al igual que estos ocho niveles funcionan para estudiar un idioma, también son adecuados para la consecución de la felicidad.

La gente que siempre utiliza la bolsa negra tiene un nivel de ‘belt’ inferior. En cambio, las personas que usan la blanca tienen un ‘belt’ de éxito interior mayor. Cuando el ‘belt’ es más bajo el sufrimiento es mayor. Y al contrario, cuanto mayor es el 'belt', menor sufrimiento. 

Como te decía, hay una palabra que responde a la pregunta de cómo saber si una persona es feliz. O, más bien, si usa la bolsa negra o la blanca. Esa palabra es 'perturbación’. A la gente que es más feliz le perturban menos las cosas que ocurren. 

- Relacionado: Resiliencia: el secreto de las personas felices

¿Y qué nos perturba?

He dado muchas conferencias sobre este tema y hay algo que nunca he dicho. Es imposible tener una perturbación sin la intervención de tu mente. No importa tanto lo que vivimos, sino el discurso interior que se genera. Por ejemplo, la muerte o la enfermedad por sí solas no tienen poder para perturbarte. Lo único que lo consigue es la mente. Y en la perturbación está el sufrimiento. Cuando lo pasamos mal lo hacemos porque existe perturbación y esta la genera nuestra mente, no la situación.

Es decir, ¿boicoteamos nuestra felicidad?

La clave la tienen los tentáculos del ego. Es el caso, por ejemplo, del deseo de dramatizar, de mantener viva una ofensa, de tener razón, de buscar reconocimiento, de enjuiciar… Todos estos tentáculos del ego producen placer inmediato. Sin embargo, a la larga, provocan mucha infelicidad. Si no los alimentamos aumentamos la paz interior. De hecho, cuanto mayor sea nuestra comprensión de estos tentáculos, mayor será nuestro nivel de felicidad.

anxo2VER GALERÍA

 

Ya que has mencionado el deseo de enjuiciar como tentáculo del ego, dices en tu libro que la gente tóxica no existe

Sí, efectivamente. Se trata de una frase muy impopular del libro. Y ¿por qué digo esto? Porque esa misma gente a la que calificas como tóxica a las 14 horas, a las 21 está acostando a sus hijos y, si la ves por una mirilla, te das cuenta de lo maravillosa que es. Así que la conclusión es que no existe la gente tóxica porque todos los somos a veces y otras, al contrario, somos maravillosos. Además, enjuiciar así a alguien es como dar patadas a una piedra: todo el dolor se queda en tu pie.

También dices que solemos sentirnos ofendidos por cosas que nos disgustan de nuestro interior

La frase correcta es: “todo lo que te molesta por fuera indica que hay algo insano por dentro”.

Ponnos algún ejemplo

Imagina que estás en un restaurante y las personas que están en la mesa de al lado están haciendo mucho ruido. Si te irritan es que hay perturbación. Si, simplemente, no te gusta lo que hacen pero no te molesta ni altera, no hay perturbación. Asumiendo que te está irritando, deberías preguntarte por qué te molesta tanto cuando hay miles de personas en el mundo a las que no les gusta este comportamiento pero no les altera. Deberías hacerte esta pregunta, que en realidad es retórica porque la respuesta es irrelevante. Lo verdaderamente importante es que seas consciente de que hay otras personas que pueden vivir con ello y que tú también puedes lograrlo. Por ejemplo, si alguien te hace una crítica y eso te amarga el día y lo llevas muy mal es muy probable que ese sea uno de tus tentáculos del ego y hay algo insano que se puede trabajar.

Por otro lado, volviendo al ejemplo del restaurante, si quieres decirle a esas personas que no hagan ruido estás en tu derecho. Pero hay varios modos de hacerlo: si les pides que se callen de forma visiblemente alterada es que hay perturbación. Si, en cambio, lo comentas sin dramas, con una sonrisa, incluso, haciendo broma estás utilizando la bolsa blanca, lo estás haciendo sin perturbación.

Por tanto, no estoy proponiendo que no digas nada a la pareja que está haciendo ruido, simplemente, que cambies la forma de hacerlo y que lo hagas desde la bolsa blanca. De hecho, es muy poderoso hacerse la pregunta de: ¿desde dónde actúo, bolsa blanca o negra? El mero hecho de preguntártelo eleva el nivel de consciencia. Y eso disminuye nuestras sombras.

- Relacionado: ¿Sabes cómo evitar la sensación de angustia y ansiedad?

Realmente, es una propuesta muy interesante y que deberíamos poner en práctica

Sí, y hay algo más que quiero compartir con vosotros. Esto me revolucionó la vida. Nos pasamos la vida enjuiciando a los demás y todo lo que nos sucede. Y lo calificamos como bueno o malo para aceptarlo o rechazarlo e, incluso, castigarlo. Pero hay una fórmula que puede cambiar esta forma de pensamiento: saber que ninguna persona actúa para causar un mal. Solo lo hace por ignorancia.

¿Crees que un ladrón, por ejemplo, no conoce la diferencia entre robar y no robar? 

Sí la conoce. Pero lo que no sabe es cómo trascender de una vida de robos a otra en la que no tenga que hacerlo. Nadie que conozca cómo es vivir en la luz elegiría vivir en la sombra.

Entonces ¡la solución sería enseñarles el camino!

Esa es la intención por la que se ha escrito este libro. Sin llegar a los extremos, seguro que muchas personas han respondido de forma agresiva o han actuado de un modo del que no están orgullosos. Ellas y yo mismo podemos aprender a domesticar el ego. Fíjate en esto: el 100% de las personas que causan daño piensan que con él están consiguiendo un bien mayor. Solo que, sin ser conscientes, están escogiendo el camino menos acertado. Cuando se aprende a transcender esta vida, normalmente, no se vuelve atrás.

En tu libro también hablas del duelo. ¿Cómo se supera la muerte de un ser querido?

Como explicaba, en la vida tenemos '8belts' del éxito interior. Bien, teniendo esto en cuenta, ¿se puede superar cualquier reto, suceso por muy duro sin sufrimiento? Sí. Pero dependiendo de cuál sea tu 'belt'. Por ejemplo, solo se puede superar un reto de 'belt' ocho estando en el octavo nivel, y eso solo se puede conseguir trabajando el desarrollo interior. De ahí la urgencia de este libro, ya que te permite subir peldaños en el crecimiento interior y, de esta manera, puedes enfrentarte mejor a los retos de la vida.

¿Crees, entonces, que podemos eliminar el sufrimiento si leemos ‘Los 88 peldaños de la gente feliz’?  

El mensaje que yo he aprendido y que he querido compartir con miles de personas a través de este libro es una 'bomba'. Y respondiendo a esta pregunta, sí, se puede reducir el sufrimiento e, incluso eliminarlo. Yo no soy la misma persona que empezó a escribirlo. Lo que he aprendido y escribirlo para compartirlo me ha cambiado la existencia.

- Relacionado: ¿Ser felices depende de nosotros o de nuestros genes?

Más sobre: