Las claves para evitar marearte si vas a viajar en coche, barco o avión

El mareo es una sensación muy desagradable que puede arruinar el viaje. Aunque existe una predisposición que hace que lo sufras, hay maneras de aliviarlo

Dr. Eduardo Junco


Colabora desde hace más de 20 años en la revista ¡HOLA! con artículos de divulgación y actualidad​ médica. ​En esta pequeña sección encontrarás información sobre todos los temas que afectan a nuestra salud y bienestar diarios​. Y todo ello contado con un estilo ameno, didáctico y profesional.​

Marearse en el coche, o en cualquier otro medio de transporte es un trastorno que sufren muchas personas cuando viajan. En su forma más leve se manifiesta por una sensación de desasosiego, opresión gástrica y náuseas. Sin embargo, puede provocar también bostezos, sudoración, aumento de la salivación  y vómitos.  

- Relacionado: Gafas para evitar el mareo en el coche

¿Por qué nos mareamos?

Existe cierta predisposición a marearse y tiene su origen en un deficiente funcionamiento o en una inmadurez de los mecanismos que intervienen en el equilibrio.

La vista, el oído, el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico (terminaciones nerviosas propioceptivas, que nos indican cómo y dónde está colocado nuestro cuerpo) están enviando constantemente información a nuestro cerebro de nuestra posición temporal y espacial. Este procesa estos datos y nos mantiene en una posición normal.

Sin embargo, cuando los movimientos o desplazamientos son repetitivos e insistentes, estos mecanismos y el cerebro no son capaces de adaptarse de forma adecuada a la situación y se desencadena el mareo.

Esta desagradable sensación puede aparecer en cualquier situación, aparato o medio de transporte en el que se produzca un movimiento continuo.

mareo-cocheVER GALERÍA

 

Cómo evitar el mareo en el coche

Es más frecuente en niños y en mujeres. Se caracteriza por la sensación de pérdida de equilibrio, vacío en el estómago y tendencia al vómito.

El tipo de vehículo, el lugar que se ocupa en él, el trazado de la carretera, la temperatura, el ambiente y la duración del viaje influyen en su aparición.

- Relacionado: Dolor en las cervicales, un problema que puede acabar en vértigos

Cómo prevenirlo:

  • Ocupar el asiento delantero y mirar al exterior con la vista al frente.
  • No realizar otras actividades como, por ejemplo, leer.
  • Aumentar la ventilación del vehículo y evitar olores fuertes.
  • Evitar trayectos largos, continuos y parar cada dos horas, aproximadamente.
  • Evitar la conducción brusca.
  • Hacer comidas ligeras y escasas.
  • Tomar medicación para el mareo media hora antes de iniciar el viaje.

Cómo aliviar el mareo en el barco

Es el más frecuente. Es difícil de tratar y de prevenir, puesto que se relaciona íntimamente con el estado del mar y del tamaño de la embarcación. Por ejemplo, si el mar está agitado y el barco es pequeño, la probabilidad de marearse es más alta.

Cómo prevenirlo:  

  • Situarse en la parte central de la embarcación, donde las oscilaciones son menores.
  • Hacer comidas ligeras y escasas.
  • Procurar limitar la actividad física.
  • Si has tenido experiencias previas desagradables, toma medicamentos para el mareo con antelación, pero siempre con consejo médico.

- Relacionado: Si oyes pitidos y tienes vértigos podría ser el Síndrome de Ménière

Cómo aliviar el mareo en el avión

Es menos frecuente y está condicionado, sobre todo, por las turbulencias de aire y por el propio avión (presurización, aislamiento, etc.)  

Los cambios de presión pueden afectar a las trompas de Eustaquio de los oídos y modificar la función del laberinto con la consiguiente sensación de mareo.

Cómo prevenirlo:

  • Masticar chicle o hacer comidas escasas y con frecuencia.
  • No tomar bebidas alcohólicas.
  • Si el viaje es largo, levantarse de forma periódica para estirar las piernas.
  • Pedir consejo al médico para tomar medicación contra el mareo antes de iniciar el viaje.

 

También te puede interesar: 

¿Qué hacer si tu perro se marea en el coche?

Más sobre: