Ecozine: las películas con más conciencia que no te puedes perder

En el certamen se han proyectado más de 80 películas, procedentes de 60 países, que abordan la problemática del cambio climático

by Gtresonline

El ecologismo está más en alza que nunca. Si te consideras una persona preocupada por la salud del planeta, probablemente conozcas los últimos sistemas de reciclaje, tendencias en moda y novedades de la industria alimentaria en materia green. Sin embargo, puede que no estés al día de las últimas sorpresas en el terreno audiovisual. Afortunadamente, la XII edición de Ecozine ha llegado a su fin, regalándonos títulos que no nos podemos perder para continuar informándonos de la problemática ambiental a la que nos enfrentamos.

Leer: El vídeo de la contaminación marina que se ha hecho viral gracias a las 'celebs'

Mucho más que cine

Ecozine, Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente, se ha consolidado como uno de los festivales de referencia en Europa. En la duodécima edición del certamen, se han proyectado más de 80 títulos procedentes de 60 países, como Noruega, México, Alemania, Austria, Brasil, Canadá, Países Bajos o España, con la denuncia ambiental como bandera. El evento ha contado con más de una veintena de escenarios repartidos en las distintas sedes, entre las que se encuentra Zaragoza, Andorra, Pamplona, Valencia capital, L'Eliana y Aranda de Moncayo. Como cada año, se han entregado los ansiados 'camaleones' a cada uno de los ganadores de las cinco categorías: Mejor Largometraje Nacional, Mejor Largometraje Internacional, Mejor Cortometraje Documental, Mejor Cortometraje de Animación y Mejor Cortometraje de Ficción.

Leer: Camiones-tranvía, la apuesta alemana para combatir la contaminación

'Overbooking'

Este documental, que ha recibido el Camaleón a Mejor Largo Documental Nacional, trata sobre la masificación turística en Mallorca. La cinta, dirigida por Álex Dioscórides y guionizado por Ernest Riera y Luis Ansorena, fórmula diferentes e interesantes cuestiones que hacen reflexionar al espectador: Es sostenible que en un año lleguen casi 12 millones de visitantes, cómo es posible que los mallorquines no sean más ricos ante la llegada en aumento de turistas o si la isla está completamente saturada. Además, Overbooking hace hincapié en las consecuencias de esta masificación turística como el alquiler vacacional ilegal, los atascos o la generación de basura y los vertidos al mar.

'Birthplace'

Birthplace ha sido galardonado con el Camaleón al Mejor Cortometraje de Ficción. Este breve filme holandés, dirigido por Sil Van der Woer y Jorik Dozi, aborda la simbólica historia de un hombre que llega a una Tierra perfecta y encuentra un 'castigo' en forma de contaminación oceánica.

'592 Metroz Goiti'

592 Metroz Goiti ha conseguido el premio en la categoría de Mejor Corto Documental. El trabajo, dirigido por la cineasta navarra Maddi Barber, narra cómo la construcción de la presa de Itoiz en la década de 1990 inundó siete pueblos y tres reservas naturales en las laderas del Pirineo navarro. La directora intenta comprender y explicar cómo ha cambiado la vida de las personas y animales de estas tierras 'ahogadas' por el pantano.

Leer: Así puedes reforestar el planeta mientras navegas por internet

Más sobre: