plastico-mar-peces

Medio ambiente

El plástico, una grave amenaza para las especies marinas (y para la especie humana)

El chef David Muñoz ha compartido un vídeo en el que se puede apreciar el daño que los residuos arrojados al mar provocan a los peces

by Gtresonline

La contaminación masiva de los mares y océanos es una triste realidad que no se le escapa a casi nadie. Tampoco a las celebridades y rostros más conocidos, que suelen emplear su popularidad de manera completamente desinteresada para tener una mayor difusión y llegar a muchas más personas en cuestiones tan importantes como salvaguardar el medio ambiente. Jon Kortajarena, Paula Echevarría o Ariadne Artiles han sido solo algunas de las personalidades que han hecho uso de las redes sociales para viralizar varios mensajes alertando del peligro que los plásticos suponen para el medio marino. A ellos, se acaba de unir David Muñoz, el prestigioso chef propietario de los restaurantes StreetXo y DiverXo, precisamente para denunciar el mal que todos estos residuos pueden causar a los peces. Algo que, por extensión, afecta a aquello que comemos.

Lee: ¿Ha llegado el plástico al pescado que comemos?

Así, el cocinero madrileño compartía un impactante vídeo en el que se podía comprobar a la perfección los efectos que el consumo masivo de plásticos tiene sobre el océano y las criaturas que habitan en él. En las imágenes, un hombre a bordo de una embarcación extrae de las vísceras de un pez recién sacado del agua una enorme cantidad de tapones de botellas y todo tipo de desperdicios que había ingerido accidentalmente. "Todo esto es lo que tiene este dorado, para que vean que mal está el mundo", se escucha como comentario de fondo en el vídeo. "Esto es muy fuerte, muy terrible, mucho miedo...", escribía el marido de Cristina Pedroche conmocionado por la crudeza de la escena.

Más de 800 especies amenazadas

Se trata de un vídeo que ya cuenta con más de 800.000 reproducciones en apenas unos días desde su publicación y que se ha viralizado rápidamente gracias a un gran número de personas que, al igual que David quieren aportar su granito de arena para crear conciencia de los peligros que supone arrojar plásticos y basuras al mar. Sin duda, una triste realidad que ya ha dejado varios casos de peces y otros animales afectados. Según la asociación Parley for the Oceans, la contaminación plástica marina daña a más de 800 especies animales. En los últimos meses, varios vídeos han alertado de esta situación mostrando escalofriantes imágenes, como la de un buceador español liberando a un tiburón que se estaba ahogando con una bolsa de plástico en la costa de Australia.

La solución a este grave asunto pasa por la concienciación acerca de todos los problemas que trae consigo el consumo desmesurado de plásticos de un solo uso. Pajitas, bastoncillos, cubiertos, vasos y bolsas innecesarios que, en muchos casos no se reciclan correctamente y pueden tardar varios cientos de años en descomponerse, contaminando playas y todo tipo de parajes naturales en todo el mundo. Aplicaciones para detectar el plástico, campañas de limpieza como la de Protect Paradise o la creación de envases biodegradables a partir de sustancias naturales son algunas de las medidas que ya han comenzado a tomarse para poner fin a esta situación.

Más sobre: