diabetes

Las personas con diabetes tienen más riesgo de padecer periodontitis

Alrededor de un 6% de los pacientes con diabetes desconocen que tienen esta enfermedad inflamatoria, que afecta a los tejidos que hay alrededor del diente

by hola.com

La diabetes es una enfermedad crónica que se origina cuando el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita. Esta enfermedad afecta a un importante porcentaje de la población y tiene consecuencias en múltiples órganos, entre ellos los ojos, los pies, los nervios, los vasos sanguíneos o los riñones. Las personas con diabetes también tienen mayor incidencia de sufrir dolencias en las encías, sumándose a la lista de complicaciones. Tanto es así que, según la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), sufrir diabetes triplica el riesgo de tener periodontitis y de que esta enfermedad de las encías sea aún más grave.

Leer: Se avanza en los estudios que relacionan la diabetes y el alzhéimer

¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis es una enfermedad inflamatoria que afecta a los tejidos que hay alrededor del diente, que reciben el nombre de periodonto. De no ser diagnosticada y tratada a tiempo, puede provocar la pérdida dental y hasta repercutir en la salud en general de quien la padece. El estrés, el tabaco, las defensas bajas, los cambios hormonales y las enfermedades sistémicas, como la diabetes, son algunas de las causas de su aparición. Precisamente existe un círculo vicioso y una relación bidireccional importante entre la diabetes y esta enfermedad avanzada en las encías, que debe ser controlado de forma conjunta. El paciente diabético tiene más riesgo de sufrir periodontitis y la periodontitis puede iniciar o aumentar la resistencia a la insulina, complicando el control de la glucemia.

El Doctor Eduardo Montero, profesor asociado de Periodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense (Madrid) ha hablado del peligroso vínculo que relaciona diabetes y periodontitis: "La periodontitis, a su vez, hace que el control de la glucemia sea más difícil en personas con diabetes, aumentando también el riesgo de sufrir las habituales complicaciones asociadas a la diabetes, como retinopatía, nefropatía, alteraciones neurológicas o enfermedades cardiovasculares”. Además, el experto ha asegurado que el tratamiento periodontal tiene resultados positivos en los niveles de las personas diabéticas: "El tratamiento periodontal ha demostrado que permite mejorar los niveles de hemoglobina glicosilada en alrededor de un 0,4% en pacientes con dificultades para presentar un adecuado control de la glucemia". Una disminución similar a la procurada por algunos tratamientos antidiabéticos de referencia.

Leer: ¿Pueden afectar nuestras emociones a la diabetes?

Conciencia y educación en salud oral

Alrededor de un 6% de los pacientes con diabetes en nuestro país desconocen que padecen esta enfermedad, lo que evidencia que existe un problema a la hora de dar un diagnóstico completo. Según el especialista, "la clínica dental puede actuar como centro de cribado para las alteraciones en el control de la glucosa". En este sentido, numerosos organismos como la International Diabetes Federation (IDF) o la European Federation of Periodontology (EFP) recomiendan que las personas con diabetes reciban educación en salud oral y sean remitidos al periodoncista para recibir una exploración dental. En caso de que se diagnosticara esta afección de las encías, la comunidad médica debería asegurarse de que son provistos los pertinentes cuidados y no perder de vista el peligroso vínculo que une ambas enfermedades.

Leer: Pequeños cambios para disminuir el riesgo de padecer diabetes

Más sobre: