xxx

Estas frutas favorecen tu salud dental

Las vitaminas y el nivel de acidez de algunas frutas pueden favorecer tu salud bucodental, porque funcionan como limpiadoras y fortalecedoras de tus dientes.

by Cristina Soria

Tus dientes y encías son una parte muy importante de tu sistema digestivo, pues son la primera y la más desprotegida barrera entre el exterior y tu organismo. La salud bucodental es, por tanto, primordial para mantener una buena alimentación, pues es en la boca donde se produce la salivación y donde los alimentos entran entran en contacto con las mucosas y son masticados.

Masticar con comodidad, sin problemas de encías o de dentadura, es un proceso primordial que lastra la digestión si no se realiza convenientemente. Los especialistas en nutrición aconsejan masticar cada bocado 40 veces y, a su vez los odontólogos piden que mantengamos una higiene bucodental de por lo menos un cepillado después de cada comida. El consumo de frutas es una excelente manera de contribuir a nuestra salud bucodental.  Y es que una boca sana es el primer escalón para una digestión correcta.

Fresas

La principal razón que convierte a las fresas en una fruta perfecta para cuidar de la salud de nuestros dientes es que tienen un alto contenido en xylitol. Se trata de un polialcohol que evita que nuestros dientes se desmineralicen y se produzca un desgaste en el esmalte dental. De modo que podríamos decir que las fresas nos ayudan a reforzar el esmalte dental. 
También ayudan a estimular la circulación sanguínea de las encías, lo que las mantiene saludables.

Leer: Las frutas que tomaría una dietista para perder peso antes del verano

El kiwi
 

El kiwiVER GALERÍA

Sus altos niveles de vitamina C hacen del kiwi un perfecto aliado de la salud de nuestras encías. Al reforzar y cuidar el colágeno del tejido que recubre las encías, las fortalece y evita posibles problemas periodentales. Además, es una fruta que cuida de nuestro sistema inmunológico, y eso también influye en la salud de nuestra boca.

La piña
 

La piñaVER GALERÍA

Seguro que incluyes la piña en tu alimentación porque, entre otras cosas, ayuda a acabar con la retención de líquidos y es rica en vitaminas C y B. Pero posiblemente no sabías que, además, la piña ayuda a tus dientes a estar más blancos y limpios gracias a la bromelina que contiene. Se trata de un enzima que puede eliminar ciertas manchas de tu dentadura, y también es muy eficaz a la hora de combatir la placa que se forma en los dientes.

Leer: La fruta, ¿antes o después de las comidas?

La manzana
 

La manzanaVER GALERÍA

Seguro que más de una vez has oído que si te comes una manzana ya no hace falta que te laves los dientes. Aunque esto no es cierto, sí lo es que se trata de una fruta perfecta para cuidar tu dentadura, ya que su textura crujiente ayuda a limpiar los dientes y a evitar la formación de la placa bacteriana, además de ayudar a fortalecer las encías.

La sandía y el melón
 

La sandía y el melónVER GALERÍA

Estas frutas, por su alto contenido en agua (más del 90%), favorecen la salivación, gracias a la cual es más difícil que las bacterias se añadan a los dientes. Ambas frutas son ricas en vitaminas A y C, y en potasio. El ácido fólico del melón, además, puede prevenir la formación de úlceras bucales.

Melocotón
 

Esta fruta contiene un número variado de vitaminas, que constituyen un cóctel de salud bucal. Su vitamina A hace que se reduzca la presencia de la caries en la boca; la vitamina C y la vitamina K previenen los sangrados en las encías; y la vitamina D ayuda a fortalecer los dientes y el esmalte.

Leer: Estas son las frutas 'más detox' para poner tu cuerpo a punto

Más sobre: