intheos

Terapias innovadoras para el cáncer: la lucha diaria de la Fundación Intheos

El Banco Santander premia con 40.000 euros a la Fundación Intheos por un proyecto en cáncer infantil para que ningún niño con esta enfermedad se quede sin tratamiento

by Nuria Safont

Vencer el cáncer. Esa es la batalla diaria de la Fundación Intheos. Y por esta labor ha sido reconocida. En el marco de la XI Convocatoria de Proyectos Sociales del Banco Santander y en la categoría de Salud, la Fundación Intheos ha recibido este lunes, de manos de Doña Letizia y la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, 40.000 euros de financiación para su proyecto destinado al tratamiento del cáncer infantil. Gracias a este impulso económico a la investigación oncológica, la Fundación Intheos buscará nuevos tratamientos para aquellos niños diagnosticados con cáncer que no cuentan con terapia desde el primer tratamiento o no han reaccionado a la quimio convencional. Con estos premios, la entidad bancaria reconoce la labor de todas aquellas iniciativas dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad. 

- En vídeo: La Fundación Intheos recibe un importante reconocimiento de manos de la Reina Letizia

Otras entidades que también han sido premiadas han sido la Asociación Ampara, la Asociación de Enfermedades Raras DGENES, la Asociación CONI, la Compañía del Salvador, la Unión de Asociaciones Familiares y las fundaciones Josep Carreras, United Way España, Ana Bella, Nipace, Madrid contra la esclerosis múltiple y Alaine.

 

La misión de Intheos: luchar contra el cáncer

Intheos (Investigational Therapeutics in Oncological Science) es una institución privada sin ánimo de lucro cuya misión es la de luchar contra el cáncer. Constituida en 2010 por un prestigioso equipo médico especializado en la investigación biomédica en oncología, su principal afán es la consecución de fármacos innovadores y tratamientos personalizados de acuerdo a las características moleculares del tumor.

Tal como explica Cristina Hernández, miembro de la Fundación, “en Intheos buscamos ayudas para pacientes que no han respondido a las terapias convencionales en cáncer, como puede ser la quimioterapia o la radioterapia”. La financiación que recibe la Fundación, de socios, entidades privadas, así como reconocimientos como el del Banco Santander, se entrega a las unidades de oncología de diversos hospitales para que los propios especialistas puedan decidir a qué pacientes realizar un análisis molecular de su tumor y poder derivarlos a un ensayo clínico, donde poder recibir un tratamiento más personalizado.

- Relacionado: Supervivientes y pacientes de cáncer: ¿Cómo enfrentarse al miedo?

Hacia una medicina personalizada

Y es que el cáncer cáncer no es solo una enfermedad, sino múltiples patologías, y cada tumor tiene unas características determinadas. Son estas propiedades particulares las que determinan la respuesta al tratamiento. “En la actualidad, cuando una persona es diagnosticada de cáncer recibe la terapia que está prescrita por protocolo (cirugía, quimioterapia, radioterapia, etc). Sin embargo, el paciente no siempre responde bien. Estos análisis genéticos, y a los que nosotros destinamos nuestra recaudación de fondos, permiten averiguar el ‘nombre’ y el ‘apellido’ de este grupo de células para que el enfermo reciba una terapia dirigida", aclara Cristina Hernández. 

Es lo que se llama la medicina personalizada y persigue aumentar la supervivencia en cáncer y cronificar la enfermedad. De hecho, gracias a este tipo de tratamientos ‘a la carta’, que no serían posibles sin las ayudas a la investigación, están cambiando el pronóstico de algunos tipos de cáncer que antes eran incurables.

- Relacionado: ¿Es el cáncer una enfermedad hereditaria?

La batalla contra el cáncer infantil 

En la actualidad, Intheos está recaudando fondos para diversos tipos de cáncer, de mama, ginecológico, de pulmón, colon así como cáncer infantil. Precisamente, la ayuda que ha recibido del Banco Santander está destinada al proyecto de Intheos en el que ayuda a las familias con pacientes con una enfermedad oncológica pediátrica y que no se pueden permitir este tipo de tratamientos. En concreto, la doctora Blanca López-Ibor, jefe de la Unidad de Hematología y Oncología Pediátrica del Grupo HM, será la encargada de recibir esta financiación para que pueda seleccionar a aquellos pacientes que no han respondido al tratamiento convencional.

"El 80% de los niños con cáncer responden a la quimioterapia. Sin embargo, hay un 20% que no cuentan con terapia desde el primer tratamiento o no han reaccionado a la quimio convencional. Estos pequeños necesitan que se les realice este análisis genético del tumor para recibir una terapia más personalizada", explica Cristina Hernández. De ahí que este tipo de labores sociales, como la que lleva a cabo la Fundación Intheos, y reconocimientos como el del Banco Santander, son tan importantes para lograr que todos los niños y adultos con cáncer se curen. 

Más sobre: