Así puedes reforestar el planeta mientras navegas por internet

Así puedes reforestar el planeta mientras navegas por internet

Existe una forma de plantar árboles sin salir de casa. Se trata de un buscador de internet que cede el 80% de sus beneficios a reforestar el planeta y que en solo diez años ya ha plantado 54 millones de árboles.

by Cristina Soria

Según un estudio de la Universidad de Carolina del Sur, en EE.UU, si unimos todo el tiempo que pasamos utilizando internet podríamos pasar un día completo a la semana interactuando sin parar con la red, bien sea navegando o utilizando aplicaciones móviles. Sin duda, nuestra existencia digital cada vez tiene más importancia en nuestras vidas, pero esto no debería alejarnos del amor por la naturaleza y la concienciación sobre el medio ambiente.

Esto debió pensar Christian Kroll cuando en 2009 fundó un buscador para hacer la competencia a Google, pero no con el objetivo de crear una empresa rentable para sus inversores, sino para el medio ambiente. El objetivo de su buscador, llamado Ecosia, es reforestar el planeta. Por cada búsqueda se contribuye a plantar árboles allí donde son necesarios.

Leer: ¿En qué consiste tener un estilo de vida sostenible?

Usar internet para crear un mundo mejor

Kroll se dio cuenta de que los buscadores de internet son un buen negocio, porque no requieren de logística. Realmente el beneficio neto puede llegar a ser muy alto, pues no hay materia prima ni almacenes, tan solo servidores y software. Así que decidió hacerle la competencia a Google con la idea de que si tan solo consiguiera el 15% de los beneficios que el gigante americano consigue en ingresos publicitarios por el buscador, podría detener completamente la deforestación de todo el planeta.

Así puedes reforestar el planeta mientras navegas por internetVER GALERÍA

De esta forma, Ecosia dedica el 80% de sus ingresos a plantar árboles. Primero dedican todos sus recursos a reforestar zonas del mundo muy castigadas, como la región peruana de San Martín, que ha padecido las consecuencias de la plantación masiva de cocaína, y zonas muy castigadas por la tala en Kenia. El 20% restante de sus beneficios se dedica a gastos de estructura: tecnología y sueldos de sus empleados.

Leer: Estos son los alimentos ecológicos que puedes cultivar en tu terraza

Plantar árboles es una forma integral para conseguir un mundo mejor

Creemos habitualmente que cuando reforestamos ayudamos a que el CO2 sea absorbido por los árboles y, de esta forma, favorecemos un aire menos contaminado. Pero existen otras razones muy notables para apoyar la reforestación, como dar vida a todo un ecosistema que podría estar en peligro. Los árboles son el escenario para que aflore el resto de flora y fauna autóctona y las zonas en peligro de desertización se cubran de vida. Planteando árboles se da vida a la biodiversidad.

Además, las zonas reforestadas también reviven a las economías locales. Primero porque toda las labores que hay que realizar para plantar los árboles suponen una ingente cantidad de trabajo que se ejerce por empresas y personas de la zona, que pueden aprovechar esta oportunidad para atraer las divisas de Ecosia; y, por otro lado, porque toda zona que vuelve a la vida también puede hacer que su turismo y los negocios paralelos emerjan.

Cuando buscas en su buscador estás generando árboles

Cada vez que alguien realiza una búsqueda en Ecosia se está mostrando publicidad pagada por anunciantes. Se calcula que este buscador ya ha tenido 7 millones de usuarios y que entre todos ellos han ayudado a que sean plantado alrededor de 54 millones de árboles en todo el mundo.

Los datos del buscador son transparentes, publican todo el dinero que ingresan y el que gastan, y de esta forma se puede conocer en todo momento en qué se invierten el dinero para fomentar la reforestación del planeta. Aunque el objetivo de Ecosia no solo es plantar, sino también concienciar, porque si ligamos un detalle tan rutinario y tecnológico como buscar en internet a recordarnos que el planeta tiene un serio problema de deforestación, es probable que tengamos más en cuenta el futuro del medio ambiente y crezca en nosotros la conciencia ecológica.

Leer: Una madera transparente y biodegradable podría sustituir al vidrio

Más sobre: