alimentos-energia

¿Agotada? Prueba a incluir estos alimentos para tener más energía

Sus propiedades nutritivas harán que puedas vencer la fatiga del día a día

by hola.com

¿Te sientes más agotada de lo normal? No te preocupes. Durante esta época del año, es frecuente sentir más cansancio, menos energía y que se va ‘a medio gas’. La primavera, con sus cambios meteorológicos y, sobre todo, de temperatura provoca la conocida ‘astenia primaveral’, que acusan, en mayor medida, las mujeres.

Para colmo, tal como señala la dietista- nutricionista colaboradora de ¡HOLA! Marta Lorenzo, mantener la rutina que de hoy en día hace que tengamos la impresión de que no llegamos a todo. En estos casos, es muy importante tener una ‘ayuda’ extra. Y lo que comemos nos puede sacar de un apuro.

- Relacionado: Minerales: 10 alimentos ricos en magnesio para combatir la fatiga

Escoger bien los alimentos

Lo primero que debemos tener en cuenta si queremos sentirnos con más vitalidad es que la dieta es la base para conseguirlo. Es esencial llevar una alimentación en la que no falte ningún alimento. Las verduras y las frutas son fundamentales, ya que su aporte de vitaminas y minerales es muy importante, puesto que participan en el metabolismo de la obtención de energía.

También es importante recordar que nuestro cerebro nos puede jugar malas pasadas. Cuando nos sentimos tan cansados, sobre todo mentalmente, el cuerpo, principalmente, tiene la necesidad de azúcares y grasas, ya que, efectivamente, son los nutrientes que aportan más energía. Sin embargo, debemos tener cuidado y saber diferenciar el tipo de azúcares que realmente son más beneficiosos y no caer en la tentación de atacar la despensa y comer lo primero que encontremos, seguramente, azúcares de absorción rapida. 

Los más adecuados para obtener la energía necesaria y no perjudicar nuestra salud deben ser complejos (los que se encuentran en los cereales integrales, las legumbres o los frutos secos) y no simples (aquellos que están en la bollería industrial y los dulces). Estos últimos ejercen un efecto contrario, es decir, de primeras te dan un aporte de energía inmediato pero, en poco tiempo, desaparece e, incluso, aumenta la sensación de cansancio.

- Relacionado: ¿Por qué es tan importante el zinc en la dieta?

Por tanto, si queremos alimentos sanos y que nos aporten más energía, además de cuidar nuestra dieta, podemos escoger los siguientes

  • Chocolate de más del 70% cacao: los estudios recientes demuestran los beneficios múltiples del cacao, siendo un alimento que si se consume con moderación puede llegar a ser imprescindible en la dieta. Y es que,  además de aportar energía, tiene un alto contenido en antioxidantes, vitaminas y minerales como el potasio, fósforo y magnesio. Este último se sabe que reduce los efectos del estrés. 
  • Fruta: los plátanos y los dátiles son dos de las frutas más energéticas y que más vitalidad aportan, no sólo por su contenido en azúcares, sino también por el de vitaminas y minerales.
  • Frutos secos: si se consumen con moderación o en función de la actividad física, los frutos secos son alimentos imprescindibles a incluir en la dieta. Son altamente energéticos y contienen proteínas y vitaminas, principalmente del complejo B. Pero en este caso, el omega 3, un ácido graso poliinsaturado, es el responsable del aumento de la vitalidad ya que evita la fatiga y mejora el estado de ánimo. Por esto mismo, el pescado azul, que también es rico en este ácido graso, se aconseja para la obtención de energía.
  • Café: todos sabemos el poder que tiene el café para activarnos, gracias a ser altamente estimulante. Pero debemos tener cuidado porque en algunos casos, el exceso de café puede ejercer el efecto contrario llegando a producir insomnio.
  • Agua: la falta de hidratación puede generar mayor cansancio, con lo que para combatir la fatiga es importante que bebas abundante líquido. Al menos, dos litros de agua al día.

Si estas cansada, muévete más

Además de cuidar la dieta, también es importante que aumentes la actividad si te sientes más cansada. El ejercicio físico, de hecho, contribuye a darte más vitalidad. No hace falta que corras una maratón. Con caminar todos los días al menos 30 minutos a paso rápido obtendrás todos los beneficios que te aporta el mantenerte activo:

  • Mejorará  tu estado de ánimo. El cansancio también se asocia a una mayor apatía. El ejercicio es una de las mejores medicinas para combatirla. Aumenta la producción de unas sustancias, las endorfinas, relacionadas con la sensación de bienestar.
  • Mejor al aire libre. De esta manera, los rayos del sol te ayudarán a sintetizar la vitamina D, que participa en múltiples funciones del organismo y, cuyo déficit, aumenta la sensación de cansancio y dolor articular.

Más sobre: