asma-spot

Día Mundial del Asma

¿Se puede ser un deportista de élite si se es asmático?

El spot 'Que el asma no te pare' atestigua que sí se puede. Pero para ello, la enfermedad debe estar correctamente diagnosticada y controlada

by Nuria Safont

Tos persistente, sensación de ahogo o disnea, pitidos al respirar o sibilancias y opresión torácica son los síntomas del asma, una enfermedad que afecta en España a entre un 3% y un 7% de la población adulta, mientras que en niños las cifras se sitúan entre un 5% y un 10%. A priori, se diría que las personas que sufren asma no pueden llevar una vida normal. De hecho, muchos considerarían que una carrera profesional como la de deportista de élite es incompatible con sufrir esta enfermedad. Sin embargo, se trata de una creencia errónea. Y así lo recuerdan los especialistas.

- Relacionado: Asma, ¿cuál es su relación con las alergias?

En el Día Mundial del Asma, que se celebra hoy 7 de mayo, los expertos aprovechan para recordar que hay que derribar barreras y estigmas. Pero para ello, apuntan a la importancia de acudir al médico si se sospecha que se sufre esta patología respiratoria crónica. Y es que se estima que un 50% de los afectados no están correctamente diagnosticados y cerca de un 30% no recibe el tratamiento correcto, “puesto que se puede confundir con otra patología respiratoria o tratarse de casos leves. En estas situaciones, los pacientes lo consideran normal y no acuden al médico”, señala el doctor Carlos Jiménez Ruiz, Presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Sin embargo, si se controla adecuadamente, los pacientes pueden hacer una vida completamente normal. Incluso convertirse en deportistas de élite. 

Esto es, precisamente, lo que recuerda el cuarto spot sobre esta patología, presentado hoy en Madrid de la mano de Mundipharma, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). Bajo el lema ‘Que el asma no te pare’, este corto vuelve con la esperanza de eliminar prejuicios y concienciar a la población española de que es posible mejorar la calidad de vida de los asmáticos. Para ello, cuenta con el testimonio de Laia Palau una jugadora de baloncesto asmática que no conoce barreras.

- Relacionado: Qué debe decirle al médico en las revisiones de asma

Cómo diagnosticar el asma

Según el doctor Antonio Valero Santiago, presidente de la SEAIC (Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica), decimos que el 50% de los pacientes no están diagnosticados y el 30% pueden estar mal controlados porque “en algunos casos se trata a los pacientes como si tuvieran asma, pero nadie ha objetivado, con pruebas específicas, que se trata específicamente de esta enfermedad. En este sentido, para hacer un diagnóstico correcto se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Conocer la historia clínica para analizar los síntomas y los antecedentes del paciente
  • Exploración física
  • Pruebas para valorar la función pulmonar (espirometría)
  • Espirometría forzada con prueba broncodilatadora para medir la velocidad de salida del aire durante la espiración con y sin broncodilatador
  • Prueba de provocación bronquial en la que se inhala de forma controlada una sustancia que puede provocar la obstrucción de los bronquios.
  • También se puede realizar una radiogarafía de tórax

asma2-spotVER GALERÍA

 

Asimismo, también hay que recordar que el asma es una enfermedad dinámica que necesita más o menos medicación en función de los síntomas que produce. Por ejemplo, “hay épocas del año en que los pacientes empeoran, por ejemplo, en primavera. En estos momentos, habrá que ajustar la medicación para evitar la aparición de síntomas”, añade el doctor Carlos Jiménez Ruiz, de la SEPAR.

En cuanto al tratamiento del asma, es esencial resaltar que no se basa solo en administrar un broncodilatador durante una crisis. Según recuerda el doctor Antonio Valero “el asma es una enfermedad inflamatoria que se debe tratar con medicamentos específicos para la inflamación y broncodilatadores para abrir los bronquios. Si solo se administra este último, los bronquios se volverán a cerrar porque están inflamados”, advierte. De ahí, como decíamos, la importancia de un buen manejo de la enfermedad, que pasa por un control médico y una formación del paciente. 

- Relacionado: ¿Cómo afecta el tabaco a los alérgicos?

Qué hacer durante una crisis asmática

En primer lugar, “hay que mantener la calma, tanto si se padece como si hay algún familiar, amigo o compañero que la está sufriendo”, señala la periodista Sandra Barneda que, durante la presentación del spot, ha explicado su vinculación con la enfermedad. “Yo no la sufro pero mi padre y mis hermanos sí”, ha indicado. Para la presentadora controlar los nervios para ayudar a la persona que está sufriendo una crisis asmática es esencial, así como atender a lo que te pide. El doctor Carlos Jiménez recomienda, además, que tanto si se trata de un niño, como si se debuta tarde, por ejemplo, más allá de los 40, hay que acudir al médico tras la crisis para que administre el tratamiento adecuado.

- Relacionado: Asma: importancia de llevar un diario

Más sobre: