Diabetes insulina

Diabetes tipo 1, cada día más lejos de ser una enfermedad crónica

La ciencia (y la tecnología) estarían a punto de encontrar la solución definitiva a este tipo de trastorno

by Gtresonline

Los nuevos avances en la investigación de la diabetes 1 han protagonizado el XXX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes, celebrado en Sevilla del 24 al 26 de abril. En este importante evento, en el que se han dado cita prestigiosos investigadores y médicos especializados en la materia, se han dado a conocer diferentes avances que, sin duda, marcarán un antes y un después en lo referente a este mal considerado como un trastorno crónico.

Según informaba el portal especializado Canal Diabetes, esta dolencia es actualmente la enfermedad sobre la que se dispone "mayor evidencia" de la efectividad del modelo de la atención crónica, en la que se implican diferentes profesionales de la salud.

Congreso Diabetes SevillaVER GALERÍA

En este gran evento científico que ha reunido a más de 1.500 personas, además de poner en conocimiento los avances en relación a las mejoras en la salud de los enfermos, se han publicado los grandes adelantos desarrollados en nuestro país en relación con una de las clases de diabetes, en concreto la de tipo 1. "España está a la vanguardia de la investigación en estas nuevas terapias, con científicos de alto prestigio en el campo de la Nanomedicina, como el Dr. Pere Santamaría, o en la aplicación de la tecnología de las células madre, que lideró en su momento Bernat Soria y de la que actualmente son un buen exponente los trabajos de la Dr. Rosa Gasa", asegura el Dr. Benoit Gauthier, investigador principal del Departamento de Regeneración y Terapia Celular del Centro Andaluz de Biología Molecular & Medicina Regenerativa gestionado por la Fundación Progreso y salud de la Consejería de Salud (Junta de Andalucía).

Junto a él, Pere Santamaría y Rosa Gasa, expertos investigadores en la materia, han puesto de manifiesto en una de las mesas del congreso, las principales líneas de actuación dirigidas al propósito de este tipo de diabetes.  Así, aseguran que la prevención, la protección de las células productoras de insulina para enlentecer la progresión de la enfermedad después de un diagnóstico temprano y la terapia celular sustitutiva en etapas más avanzadas son algunos de los ámbitos sobre los que se puso el foco.

Teclado palabra diabetesVER GALERÍA

Así mismo, el programa científico de la SED (Sociedad Española de Diabetes) ha destacado de manera fundamental los relevantes descubrimientos en relación a este tipo de enfermedad. En concreto, el profesor Santiago Durán, prestigioso endocrino miembro de la Real Academia de Medicina y presidente del Comité Organizativo Local del congreso, aseguraba, en una entrevista concedida a la agencia EFE, "tenemos grandes esperanzas de lograr la próxima curación de la enfermedad", un objetivo que afirma se podría lograr a corto-medio plazo. Lo más relevante de este logro es la forma de llegar a su solución como, en la ponencia explicó el doctor Gauthier: "El futuro tratamiento de la DM1 consistirá en una terapia combinada de las tres aproximaciones que veremos en esta sesión: aplicación de nanovacunas, células madre y el abordaje farmacológico".

diabetes-therapyVER GALERÍA

La diabetes1 es un tipo de enfermedad autoinmune que se desarrolla, con mayor frecuencia, en niños, adolescentes y jóvenes. Se trata de una modalidad de este mal en la que  lo más relevante es que el páncreas, generador de la insulina, deja de funcionar correctamente cuando el sistema inmunitario, encargado de combatir infecciones, destruye las células beta del mismo dedicadas a producir la insulina (a diferencia del tipo 2 en el que el órgano funciona, pero produce menos cantidad).

Hasta ahora la manera de atajarla se ha conseguido gracias a la prevención y el control de la misma. En lo referente a la prevención, las principales recomendaciones se basan en mantener una dieta saludable y equilibrada, limitar el consumo de alimentos y bebidas azucaradas y, sobre todo, mantener una rutina de ejercicio físico. Una vez diagnosticada, además de seguir las pautas de la medicación prescrita por el facultativo pertinente (inyecciones o bombas de insulina), dos de los consejos aplicados a la prevención vuelven a convertirse en acciones claves para controlarla: una dieta saludable y medir asiduamente los controles de azúcar en sangre. Una enfermedad que podría dejar de ser un mal crónico en pocos años.

Más sobre: