Madre con  hijo pescando

Emocionalidad infantil, aprende a acompañar a tus hijos en el camino

Estos libros te ayudarán a trabajar las emociones de los más pequeños de la casa

by Gtresonline

La educación y aprendizaje de los más pequeños de la casa es una tarea trascendental para su desarrollo a nivel personal y también social. Sin embargo, otro de los aspectos de vital importancia en el crecimiento de nuestros niños es, sin duda, el trabajo de sus emociones. Tanto en las aulas como en el día a día de los hogares, crece la relevancia de que, tanto los padres como los educadores se encarguen del, mismo modo, de canalizar la gestión de los sentimientos del menor. Daniel Goleman, psicólogo y escritor experto en la materia, define la educación emocional como "la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones". Un complejo empeño que, se complica más aún cuando se trata de aplicarlo en nuestros hijos.

Aprender a dirigir la agresividad, el enfado y la ira o identificar, en cada momento, cuál es nuestro estado de ánimo, con el fin de alcanzar un mayor nivel de felicidad y adaptabilidad a diferentes situaciones de la vida, requiere de grandes dosis de paciencia y comprensión que también precisan de determinados conocimientos sobre la materia: actividades de relajación, trabajo de conciencia corporal, ejercicios dirigidos a expresar y liberar las emociones. En este sentido, existe una amplia bibliografía dirigida, sobre todo a los padres, que arroja luz sobre las herramientas de las que se pueden servir profesores y padres para trabajar en el día a día las emociones.

Libro inteligencia emocional de niñosVER GALERÍA

En primer lugar, y a modo de gran resumen, el ebook Inteligencia emocional para niños: Guía práctica para educadores, de la Editorial Planeta es uno de los imprescindibles en nuestra selección. En esta obra se destaca la importancia de ayudar a los niños a usar la inteligencia emocional, como dicen sus autores Sandra Celeiro González y Mireia Golobardes Subirana: “es ayudarles a tener habilidades para afrontar los grandes retos de la vida cotidiana con confianza y seguridad en ellos, en los demás y en el futuro”.

También existen obras dirigidas únicamente a los padres, como el libro La inteligencia emocional en los niños: claves para abrir el corazón y la mente de tu hijo. En él, el prestigioso escritor y colaborador de la revista Hijas, Will Glennon, ofrece luz al complicado reto de ayudar a los pequeños en una época de cambios "vertiginosos": "Lo esencial es brindarles amor, apoyo y confianza, así como mantener intactos sus recursos emocionales con el fin de que se conviertan en seres humanos íntegros, pero, sobre todo, sensibles". El libro incluye consejos para las personas del entorno que rodea a la familia del pequeño.

Libro inteligencia emocional de los niñosVER GALERÍA

Cuando los peques se hacen mayores también es necesario modificar las técnicas de acompañamiento en el crecimiento emocional. Para ello existen libros como Inteligencia emocional infantil y juvenil, firmado por Linda Lantieri, experta en mindfulness, en colaboración con Daniel Goleman, psicólogo, periodista y célebre escritor estadounidense. En esta obra se publican por primera vez las técnicas para aumentar la autoestima, mejorar concentración y conciencia y potenciar la empatía y la comunicación.

int-emocional-infantilVER GALERÍA

Más sobre: