Si te duele la cabeza a menudo, estos alimentos puede que no te ayuden a evitarlo

Si te duele la cabeza a menudo, estos alimentos no te ayudarán a evitarlo

En ocasiones, el dolor de cabeza tiene su origen en la alimentación. En ese caso es conveniente poder detectar qué tipos de alimentos deberíamos comenzar a eliminar o, al menos, sustituir por otros.

by Cristina Soria

Casi el 100% de la población sabe lo que es sufrir dolor de cabeza en alguna ocasión, pero algunas personas los sufren de manera constante. Entre los muchos motivos que causan cefalea se encuentra la sensibilidad a determinados alimentos. Saber cuáles son puede sernos de gran ayuda en caso de padecer dolores de cabeza de manera constante, porque detectarlos y reducir su consumo en nuestra dieta podría ser la solución. 

Para mantener a raya las cefaleas es importante que prestes atención a lo que comes, para así poder identificar qué tipo de alimentos podrían ser los causantes de tu malestar.

La histamina, la principal causante de las migrañas

La histamina se encuentra en todos los alimentos, en mayor o menor medida, tanto si son de origen animal como vegetal. Cuando la ingerimos, debemos metabolizarla correctamente para poder eliminarla por la orina. Pero en ocasiones, la enzima que se encarga de esto tiene una actividad baja y no realiza correctamente su función. Es entonces cuando se producen las migrañas, además de otro tipo de molestias, como mareos y dolores musculares.

Leer: ¿Hay alguna manera de prevenir las crisis de migraña?

Algunos de los alimentos más ricos en histamina son los embutidos, los quesos curados, pescado azul en conserva, ahumados, vinagre balsámico, chocolate, azúcares refinados, pimiento, mariscos o alcohol.

Si te duele la cabeza a menudo, estos alimentos puede que no te ayuden a evitarloVER GALERÍA

En cambio, son bajos en histamina las legumbres (excepto los garbanzos), las carnes de ternera, pollo, pavo y cordero, el queso fresco, el yogur de oveja, la algarroba, y frutas como la manzana, la pera, el mango, la uva, el melocotón o los higos.

El glutamato, otro de los principales culpables

Se trata de un potenciador del sabor, al que no solo se relaciona con las migrañas, sino con otros muchos problemas de salud. Se encuentra en muchos productos ultraprocesados, por lo que una alimentación lo más natural posible nos mantiene alejados del glutamato. Para identificarlo en el etiquetado de productos a la hora de hacer la compra, es importante que sepas que puede aparecer bajo numerosos nombres: E-621, ácido glutámico, caseinato de calcio, saborizantes, aroma de malta, proteína hidrolizada o texturizada, entre otros.
Lo encontrarás en platos precocinados, sopas deshidratadas o enlatadas, salsas comerciales, galletas, comidas congeladas, carnes procesadas, etc.

Leer: Alivia tus dolores de cabeza practicando yoga

La cara amarga del dulce

El exceso de azúcar y los dolores de cabeza pasean de la mano por nuestras vidas si no sabemos evitarlo. El azúcar causa picos de glucosa, que sube y baja a toda velocidad, causando dolor de cabeza. Además, afecta a las hormonas que repercuten en los vasos sanguíneos del cerebro, y que pueden ser las causantes de tus cefaleas. El azúcar aparece en numerosos productos bajo los nombres de azúcar de caña, fructosa, dextrosa, malta o maltodextrina.

El café es malo (o no)

El café y el té pueden ser la causa de una migraña en personas sensibles a la cafeína. El tipo de café que tomamos también influye, ya que no todos tienen la misma cantidad de cafeína. El que menos contiene es la variedad arábica, y por debajo están el té negro y el té verde. Pero una de las curiosidades del café es que si se toma al comienzo de una migraña, puede llegar a detenerla gracias a su poder vasoconstrictor.

Leer: Cómo aliviar los problemas de cervicales y mejorar la postura

Más sobre: