Parlamento Europeo

Ecología

El medio ambiente definirá el voto en las próximas elecciones al Parlamento Europeo

Un sondeo de opinión arroja relevantes datos acerca de los intereses de los europeos en los previos a los futuros comicios

by Gtresonline

La preocupación por el medio ambiente ha pasado de ser una parte de vital importancia en el día a día de los ciudadanos europeos a convertirse en un motivo de peso en las urnas. Una realidad de la que, a buen seguro, los políticos tendrán que tomar buena nota ya que, según se ha sabido gracias al último sondeo de Ipsos MORI sobre la intención de voto, el 77 % de los potenciales votantes de 11 países europeos seleccionados consideran el cambio climático como un motivo de peso a la hora de decidir su voto en las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

Imagen de un hombre votandoVER GALERÍA

Los comicios, que tendrán lugar entre el 23 y el 26 de mayo, se perfilan, por tanto, como un auténtico medidor acerca de la opinión que tienen los europeos sobre una de las problemáticas que sigue sensibilizando a medio mundo. De este modo, la conservación del medio ambiente y el liderazgo de Europa contra el cambio climático se añaden a las inquietudes de los ciudadanos a la hora de escoger su futuro voto. En esta línea, y según explica este informe, un 82 % de los votantes quiere un partido que obligue a las empresas contaminantes a ser más limpias.  El mismo porcentaje se muestra tendente a escoger un partido que, en su programa, prevea reducir el uso de pesticidas y antibióticos en lo referente a políticas alimenticias, mientras que un 80% requiere también unos dirigentes que trabajen en el empeño de conservar el medio ambiente y que frene a los que traten de destruir la diversidad del conjunto de los países europeos. Además, un 73% se muestra proclive a convertir a la UE, mediante la política, en un auténtico líder mundial en contra del cambio climático.

Imagen de un operario limpiando basura VER GALERÍA

En el caso de España en particular, esta misma investigación arroja datos en los que se demuestra que los españoles también se encuentran sensibilizados con la ecología de una manera importante. Así, según el popular sondeo, en un amplio porcentaje (entre el 74% al 88%) estarían considerando aportar su voto a un partido que cuide de estas importantes premisas: Reducir la factura energética e impulsar la transición energética (88 %), firmeza y dureza en contra de las empresas contaminantes (84%), apoyar la producción sostenible de alimentos (84%) y priorizar la energía solar como líder en energía limpia (81%). También en nuestro país se aboga por el liderazgo de Europa en la lucha contra el cambio climático hasta el punto de que es otro de los motivos de peso para decidirse por uno u otro partido.

basuraleza-ecoembesVER GALERÍA

Por tanto, estos datos muestran un claro posicionamiento por parte del electorado que pone en relevancia la realidad de que la ecología y el cuidado por el medio ambiente se ha convertido en un auténtico pilar dentro de los programas de las diferentes formaciones políticas. Junto con este sondeo, la organización ecologista SEO / BirdLife ha emitido un comunicado en el que lanza una profunda reflexión de cara al futuro: “Los resultados del sondeo mandan un mensaje claro a los responsables políticos actuales y futuros. La acción sobre el clima es un tema electoral de interés para los votantes y debería ser la piedra angular de la Europa que quiere la ciudadanía”.

Más sobre: