Es posible organizar una boda sostenible

Es posible organizar una boda sostenible

Llevas ya mucho camino recorrido en tu compromiso de cuidar del planeta, y tu boda no tiene por qué ser una excepción.

by Cristina Soria

Por todas partes nos llega la información de lo necesario que es tener una conciencia eco y sostenible en cada aspecto de nuestra vida. El reciclaje es algo que ya no nos cuesta apenas esfuerzo, miramos los envases de plástico por encima del hombro y los dejamos a un lado, ahorramos en nuestro consumo de agua, apoyamos el comercio local, hemos disminuido el consumo de carne roja y un sinfín más de detalles que sabemos que suponen una gran ayuda para nuestro maltratado planeta.

Pero en ocasiones se nos plantean nuevos retos en los que nuestras ideas preconcebidas o arraigadas, y una nueva actitud ante el exceso de contaminación entran en conflicto. Esto es lo que ocurre si estamos preparando nuestra futura boda, donde nuestra imaginación se dispara para que ese día sea perfecto, tanto para nosotras como para nuestros invitados. Por suerte, nada hará que tu boda sea más cool y recordada que un verdadero compromiso en ella con el medio ambiente. Y, por supuesto, sin perder ni un ápice de glamour. Solo es cuestión de prestar atención a algunos detalles.

Leer: Lugares insólitos donde celebrar tu boda más original

Antes de la boda: el vestido y la puesta a punto

La elección del vestido es una de las más importantes para una novia. Puedes encontrar auténticas joyas elaboradas de manera sostenible en cualquiera de las marcas (cada vez son más) que han optado por diseñar vestidos de novia actuales, de estética boho o de aire vintage, sin olvidar el compromiso eco. Reformation, Leila Hafzi, Minna o Daughters of Simone son solo algunos ejemplos. Y el día de la boda, acompaña tu elección con un ramo de flores de temporada, a ser posible de la zona en la que te vas a casar. 

Es posible organizar una boda sostenible VER GALERÍA

En cuanto a la puesta a punto, no renuncies a sentirte más bella que nunca ese día gracias a los numerosos tratamientos naturales que tienes a tu disposición. Elige un centro de belleza en el que los productos sean orgánicos y naturales, ya que te harán sentir bien por dentro y por fuera, como es el caso de Handmade Beauty.

Leer: 12 ideas para convertir tu casa en territorio 'eco', sin renunciar al estilo

Organiza una auténtica celebración eco

La opción más sostenible que a la hora de hacer las invitaciones de boda es el 2.0. Es decir, mandarlas en formato digital. No solo serán 100% eco, sino que además te permitirán invertir en ellas toda la creatividad del mundo. Pero si tus invitados no están todavía adscritos a las nuevas tecnologías, o no quieres renunciar a mandar una invitación clásica, puedes optar por el papel reciclado. Existe también la posibilidad de incluir en ellas, casi camufladas, semillas de todo tipo de plantas para que, en lugar de tirarlas, tus invitados puedan tener un recuerdo en forma de flor de tu boda, incluso antes de que se celebre.

Otra de las decisiones que más suele traer de cabeza a los novios es la elección del menú. ¿Qué te parece apuntarte a la gastronomía de kilómetro cero? Descubre los productos autóctonos de la zona en la que te vas a casar y  elige vinos de producción ecológica. Evitarás transportes innecesarios, apoyarás el comercio local y conseguirás unos platos con un sabor único.

En cuanto al menaje, busca centros de mesa y meseros reciclados, al igual que las vajillas. Y si tienes mesas para el cóctel, o con dulces para el postre, elige platos y cubiertos biodegradables. Seguro que todos tus invitados aplauden tus decisiones, y tú podrás disfrutar con la conciencia tranquila de una preciosa boda sostenible.

Leer: Proyectos que promueven un consumo más responsable y sostenible

Más sobre: