Hamburguesa

La mala alimentación causa más muertes que el tabaquismo

En 2017, una de cada cinco fallecimientos a nivel mundial se relacionó con una dieta pobre, principal responsable de enfermedades cardiovasculares, cánceres y diabetes de tipo 2.

by Gtresonline

A estas alturas nadie pone en duda las graves consecuencias del tabaquismo, una de las mayores amenazas para la salud pública. Según la Organización de la Salud (OMS), el tabaco mata cada año a más de 8 millones de personas en el mundo, siendo una de las grandes epidemias del momento. Sin embargo, este no es el hábito que roba más vidas. Según refleja un nuevo estudio publicado por la revista The Lancet, la mala alimentación se ha convertido en la mayor amenaza para la salud mundial, superando al tabaquismo, la hipertensión, que provoca 10 millones de fallecimientos, y la contaminación, que se asocia con la muerte de 4,5 millones de personas en todo el mundo.   

Leer: Frutas y verduras contra la astenia primaveral

11 millones de muertes  

Restaurantes de comida rápida, bocadillos con embutidos ricos en grasas saturadas y colesterol, productos procesadossnacks repletos de azúcar… El acelerado ritmo de vida y el cansancio del día a día provocan que, en muchas ocasiones, optemos por soluciones prácticamente instantáneas a la hora de alimentarnos, sin pararnos a pensar en las consecuencias que este gesto puede tener para nuestra salud. Tanto es así que, según la revista médica, la mala dieta fue la responsable de casi 11 millones de muertes en 2017, es decir, un 22% de todos los fallecimientos registrados en personas adultas.  

donutsVER GALERÍA

El estudio, llamado Global Burden of Disease, se ha basado en un análisis de tendencias desde el 1990 hasta el 2017 sobre el consumo de 15 factores dietarios, sin tener en cuenta otros factores como la obesidad o el sedentarismo. Christopher Murray, director del Instituto de Evaluación y Métricas de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, que ha dirigido el proceso, ha señalado que los hallazgos corroboran lo que muchos habían supuesto muchos años atrás: "Nuestros hallazgos muestran que la dieta subóptima es responsable de más muertes que cualquier otro riesgo a nivel mundial, incluido el tabaquismo, lo que destaca la necesidad urgente de mejorar la dieta humana en todas las naciones".  

Ante estas alarmantes cifras, los autores subrayan “la urgente necesidad de coordinar esfuerzos a nivel global para mejorar las dietas mediante la colaboración entre las diferentes secciones del sistema alimentario y nuevas políticas para impulsar dietas equilibradas". 

Más semillas, nueces, leche y cereales integrales 

Las conclusiones del estudio, el más ambicioso hasta la fecha, destacan tres factores de la dieta que representan más del 50% de las muertes: la baja ingesta de cereales integrales y frutas y el alto consumo de sodio por el exceso de sal. Además, inciden en el abuso de carnes rojas, carnes procesadas, bebidas azucaradas y grasas trans, mientras que señalan que existe una ingestión insuficiente de nueces, cereales integrales, semillas y leche.  

De los 195 países analizados, España se encuentra entre los menos afectados y únicamente le superan Israel y Francia. A la cola, destacan nombres como Uzbekistán, Egipto, China o Ucrania. "España tiene resultados mucho mejores que otros países, pero aún hay margen de mejora. Los países mediterráneos tienen datos positivos por un consumo importante de algunos alimentos saludables, como las verduras, pero están por debajo en cereales integrales", ha señalado el doctor Ashkan Afshin, profesor del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, incidiendo en la importancia de mantener unos hábitos saludables.  

Leer: Estos 6 alimentos ricos en minerales deberían estar, sin falta, en tu despensa

Más sobre: