eco-moda

'GK Green fashion' y un clúster de moda sostenible único en España

La moda lenta se instaura en nuestro país gracias a un modelo de negocio revolucionario, en el que empresa y política se unen con el fin de relanzar la industria textil

by Gtresonline

La sostenibilidad es el futuro y, como no podía ser de otro modo, ya forma parte importante de nuestro presente. Dirigir las sociedades del mundo a un fin ecológico es la misión que persiguen cada vez un número mayor de gobiernos y, por ende, de empresas. Así, muchas de ellas están comenzando a poner en marcha diferentes acciones en esta dirección, e incluso, creando nuevo modelos negocio en pro de un mundo más sostenible. Si además estás dos áreas, la empresarial y la política trabajan unidas buscando este mismo objetivo, el resultado se convierte en un hecho absolutamente revolucionario.

GK Green FashionVER GALERÍA

Esto es precisamente lo que ha ocurrido con el proyecto GK Green Fashion. Se trata de un Clúster de Moda Sostenible, desarrollado en Guipúzcoa, con el que está colaborando de lleno el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Guipúzcoa. Su finalidad abarca tres grandes pilares: el apoyo a políticas en pro del medio ambiente, el fomento de empleo y, por último, incentivar el sector industrial. Estas tres acciones se desarrollarán proporcionando herramientas a los ciudadanos para conseguir un consumo responsable, impulsando el I+D e incentivando la economía circular por medio del apoyo a ‘star ups’ en diferentes proyectos piloto. En esta nueva andadura se prestará una importante atención en la formación, sensibilización y divulgación de los valores dirigidos a cuidar al medio ambiente.

Lee: El futuro de la moda en España es sostenible

Entre las acciones más importantes que se han puesto en marcha está el catálogo GK Green Fashion. Una guía general que pretende informar a la ciudadanía sobre el sector de la moda sostenible en la zona y, por tanto, acercar a los ciudadanos a la misma. En él se recoge la historia y características de los principales miembros del Clúster de la moda sostenible en la región, como son Akukuma, Amarenak, Ane San José, Kilate, Mari Puri Tijeritas, Lavandera, Sindesperdicio o Twin&Chic entre otros…

Upcycling en la GK Green FashionVER GALERÍA

Junto con el folleto informativo, se han puesto en marcha las Jornadas de Moda sostenible. Realizadas con la colaboración de la Concejalía de Impulso Económico del Ayuntamiento de San Sebastián. En ellas se combinan talleres y otras actividades dedicadas a la sostenibilidad, así como desfiles de moda protagonizados por diseñadores locales. Otra de las innovadoras iniciativas, en este caso, dirigida al sector económico ha sido el concurso Upcycling. Una acción en la que se recogieron más de 1.500 kilos de ropa usada que fueron destinados al diseño, por parte de los alumnos del Centro AEG Ikastetxea, de los uniformes del personal del punto de encuentro Garbera. Seis creaciones diferentes que participaron en un concurso cuyo ganador pudo desfilar durante la Semana de Prevención en Residuos.

upcyclingVER GALERÍA

La investigación ha jugado un papel fundamental en este trust sostenible ya que, junto con otras iniciativas educacionales, el grupo de Investigación GMT de la Universidad del País Vasco ha llevado a cabo, junto con la empresa Eko-Rec, la fabricación de un hilo textil reciclado a partir de fibra de poliéster. Una materia prima con la que se han confeccionado diferentes prendas de vestir.

Más sobre: