reciclar

¿Reciclar desde el teléfono móvil? Ya es posible

Ecoembes ha creado un proyecto único en Europa que tiene como objetivo revolucionar el mundo del reciclaje valiéndose de la tecnología

by Gtresonline

Reciclar es una de las actividades cotidianas más sencillas, pero de la más gratificantes que podemos llevar a cabo. Afortunadamente, cada vez son más las personas que toman conciencia de la importancia de este gesto para el medioambiente, que necesita más que nunca nuestra ayuda. Además, también son muchas las iniciativas que fomentan, facilitan e informan sobre esta acción y continúan dando pasos al frente para acercar este gesto a los ciudadanos. En este sentido, TheCircularLab, el centro de innovación sobre economía circular de Ecoembes, ha ideado un proyecto único en Europa que aúna tecnología y reciclaje. ¿El objetivo? Reciclar más y mejor.

Este ambicioso sistema, que ha sido bautizado como 'Reciclaje 5.0', busca revolucionar y repensar la manera de movilizar al ciudadano en cuestiones medioambientales. Tal y como explican desde la organización, consiste en conectar a las personas con el contenedor amarillo, a través de su móvil y valiéndose de las tecnologías más avanzadas.

Leer: Mitos sobre el reciclaje que es hora de desterrar

¿Cómo funciona?

Para formar parte de esta iniciativa piloto, basta con descargarse una app y sacar nuestro lado más sostenible. "Todos los contenedores/papeleras inteligentes dispondrán de un código QR y, cuando el ciudadano esté cerca, gracias a la geocalización de su smarthphone, serán identificados. Por cada acción de reciclaje, el sistema computará digitalmente en 'RECICLOS', un sistema de puntuación digital, que permitirá canjear su compromiso por productos o servicios relacionados con la sostenibilidad", explica la organización.

Sin embargo, este novedoso sistema, que ha sido presentado recientemente en la jornada 'Tecnologías inteligentes al servicio del ciudadano', organizada por la Fundación Fórum Ambiental y Ecoembes, únicamente se implantará en Cataluña. En concreto, en Igualada, Sant Boi, Granollers y la comarca del Pla d’Estany. También se instalarán papeleras digitales en el Hospital Can Ruti o universidades como la Politècnica de Catalunya y la Rovira i Virgili como experiencia piloto. Por supuesto, la idea es extender los 'contenedores conectados' a otros territorios si los resultados son óptimos.

"Cuando visitamos las instalaciones de TheCircularLab pensamos que estábamos en algo así como el Silicon Valley de la economía circular y planteamos a Ecoembes la posibilidad de poner en marcha en Catalunya algunos de sus proyectos de innovación: el primer resultado que ponemos ahora en marcha es el Reciclaje 5.0", explicó Damià Calvet, consejero de Territori i Sostenibilidad en el acto de presentación. Por su parte, Óscar Martín, CEO de Ecoembes, destacó que "Reciclaje 5.0 es un ejemplo de cómo la tecnología puede aplicarse al reciclaje de una manera disruptiva. Con este proyecto pretendemos buscar nuevos caminos para seguir incrementando el compromiso de los ciudadanos".

¿Cómo reciclar correctamente?

A estas alturas no cabe duda de la importancia del reciclaje para la preservación del medioambiente. Sin embargo, a pesar de un gesto sencillo que no requiere mucho tiempo ni esfuerzo, algunas personas desconocen cómo hacerlo correctamente. Lo primordial es aprender a diferenciar entre los tipos de residuos que se pueden generar y a qué contenedor deben ser arrojados. Los restos orgánicos se tiran al contenedor naranja; botellas y envases de plástico, latas y recipientes metálicos y briks irán siempre al amarillo; papel y cajas de cartón, al azul; y por su parte, botellas, frascos y tarros de vidrio al verde.

Leer: Haz tu cocina más sostenible con estas opciones de menaje biodegradable

Más sobre: