marcacion-abdominal

Cirugía estética

Marcación abdominal: ¿en qué consiste la operación que se ha realizado Isa Pantoja?

La hija de la tonadillera se ha sometido a esta intervención de cirugía estética para marcar sus abdominales. Te explicamos en qué consiste y si es apta para todo el mundo.

by Nuria Safont

En la jornada de ayer, Isabel Pantoja, que prepara su viaje hacia Honduras para participar en 'Supervivientes' visitó a su hija, Isa, que se recupera de una marcación abdominal, una intervención a la que se sometió la pasada semana. Se trata de una operación 'relativamente' sencilla, que también se denomina ‘lipo de alta definición o HD’ o 'Liposucción de abdomen con diseño muscular', y su objetivo es resaltar los músculos de la zona abdominal. Se consigue extrayendo la grasa sobrante de la zona del abdomen y ‘pegando’ la piel a la estructura abdominal para marcar los abdominales. Las incisiones que se practican son apenas perceptibles y el procedimiento se puede realizar con anestesia local y sedación, aunque la mayoría de los expertos, como señala el doctor Jordi Mir, cirujano plástico de Clínicas Dorsia, prefiere anestesia general e ingreso hospitalario. Te explicamos todos los detalles de esta operación a la que se ha sometido Isa Pantoja y en qué casos no está indicada. 

¿En qué consiste?

Al igual que una liposucción tradicional, se basa en la técnica aspirativa: mediante una cánula de punta roma introducida en el tejido graso se aspira la grasa localizada. Para marcar la musculatura abdominal, antes de la cirugía, el cirujano plástico pedirá al paciente que contraiga los músculos para delimitar tus surcos naturales. Tras eliminar el tejido adiposo que dificulta la visión de los músculos y con la misma cánula, se perfilan las hendiduras que los separan, explican desde la Clínica Opción Médica. Para la introducción de la cánula se realizan pequeñas incisiones de apenas unos milímetros, aprovechando normalmente los pliegues naturales de la piel, que una vez cicatrizadas, apenas son visibles.

Esta intervención se realiza generalmente con anestesia general y local a nivel del abdomen y flancos. En algunos casos es posible usar anestesia local y una ligera sedación. Siempre será el anestesista quien decida el tipo de anestesia que se utilizará, una vez te haya valorado. Éste estará a tu lado durante y después de la intervención para que todo vaya bien.

¿Es apta para todo el mundo?

No todo el mundo puede someterse a este tipo de operación que se ha realizado la hija de la tonadillera, Isa Pantoja. "Las personas que sufren alguna enfermedad crónica y no está bien compensada no deberían realizarse una marcación abdominal, hasta que tengan su enfermedad bajo control", señala el especialista. Y es que, a pesar de que se trate de una operación relativamente sencilla, no está exenta de riesgos. "Son los mismos que entraña otro tipo de cirugía y, generalmente, asociados a la anestesia", apunta. Aunque puntualiza que "con un buen preoperatorio, esencial en cualquier tipo de intervención, estos riesgos pueden evitar".

En cuanto a la edad, existen pocas limitaciones. "Pueden realizársela personas a partir de los 18 años hasta mayores de 60 siempre que se encuentren bien de salud y no haya ninguna contraindicación. He llegado a tener pacientes de 67 años", asegura el especialista. 

Según continúa el doctor Jordi Mir, debido a que este tipo de liposucción no consiste solo en eliminar el exceso de grasa corporal, sino también en conseguir la marcación de la musculatura subyacente y la retracción de la piel, se puede realizar tanto en personas que sufran sobrepeso como también en delgadas. Estas obtendrán un resultado más eficiente, ya que no sólo conseguirán un cuerpo atlético y definido, sino también una piel más lisa y joven. Ahora bien, las personas que tengan un exceso de piel sobrante en la zona del abdomen pueden requerir una intervención previa, que suele ser la abdominoplastia, antes de realizar la marcación. 

- Relacionado: Cómo perder grasa abdominal y no dañar el corazón

¿Es una operación más o menos invasiva que la liposucción tradicional?

Este tipo de tratamiento de estética es menos agresiva que una liposucción tradicional, puesto que se emplean ultrasonidos, cuya principal novedad en el abordaje es su actuación exclusiva sobre el tejido graso, sin afectar ni al vascular ni al conectivo.

No quiere decir esto, insiste el cirujano Jordi Mir, "que no se requiera un ingreso hospitalario, que puede llegar a ser de dos noches y un postoperatorio rigurosamente controlado".

- Relacionado: Estos son los cinco secretos mejor guardados sobre los abdominales

Isa Pantoja se somete a una operación de marcación abdominalVER GALERÍA

 

¿Es definitiva?

Lo es si se mantiene un hábito de vida saludable en alimentación y deporte. La ‘tableta de chocolate’ hay que mantenerla. Lo que ya no hay que hacer es conseguirla, puesto que es lo que persigue este tipo de cirugía. Para muchas personas supone una gran ventaja, puesto que tener unos abdominales marcados es uno de los objetivos que, a la mayoría de quienes acuden al gimnasio, les resulta prácticamente imposible.

¿Cuándo se podrán ver los resultados ?

Según explican desde la Clínica Opción Médica, los resultados de este tipo de intervenciones son inmediatos, aunque no se comienzan a percibir de forma total hasta pasado un tiempo después de la intervención, que será cuando ceda el edema (inflamación) de la zona tratada. Además, son definitivos, siempre y cuando el paciente evite ganar peso para no recuperar la grasa extraída.

- Relacionado: Errores que te impiden tener un vientre plano

¿Cómo será el postoperatorio?

Pueden aparecer pequeños hematomas o inflamación, que desaparecerá al poco tiempo. Además, es normal que el paciente se pueda sentir con pesadez durante las primeras horas, sin embargo, a las 24/48 horas, ya se podrán retomar las actividades del día a día sin ningún problema, tal como señalan desde la Clínica Opción Médica. Estos son los procedimientos que se llevarán a cabo para el post-operatorio: 

  • Se realizará un vendaje compresivo en la zona operada para controlar el edema, el sangrado y para ayudar a que la piel se adapte a su nuevo contorno.
  • Durante las primeras 24 horas es posible que por las zonas de incisión se segregue un líquido rojizo. Es normal y bueno para el resultado, ya que disminuye la extensión e intensidad de los hematomas, si los hay.
  • Se recomendá caminar lo antes posible. Al comienzo, se tendrá sensación de pesadez y quemazón en las áreas liposuccionadas.
  • La sensibilidad cutánea de estas zonas puede alterarse, pero en pocos meses se recuperará totalmente.
  • Los expertos recetarán antiinflamatorios, analgésicos y antibióticos los primeros días para minimizar todas las molestias.
  • Se podrá realizar una actividad normal al cabo de 48 horas. La actividad física intensa (deporte) deberá esperar a las 4 semanas.
  • La faja compresiva se llevará durante el primer mes las 24 horas y posteriormente sólo de día o de noche durante los 15 días posteriores. El objetivo de la faja compresiva es limitar el hinchazón y ayudar a que la piel se readapte perfectamente.

Por último, hay que seguir estas recomendaciones que indicará el cirujano para facilitar el postoperatorio. En general, consisten en:

  • Evitar el ejercicio intenso o actividades que requieran la movilización excesiva de la zona tratada durante un mes.
  • Evitar la exposición de la cicatriz directa al sol.
  • Pedir una cita para la revisión posterior de los resultados.

Más sobre: