batidos-verdes

Esta sustancia de los batidos verdes puede ser mala para tu salud

Zumos, batidos, 'smoothies' verdes: una auténtica moda impuesta por las celebrities y que cuenta con una legión de seguidores. A pesar de que, aparentemente, pueden considerarse saludables, no todo son bondades

by Nuria Safont

Los batidos, smoothies o zumos verdes son bebidas naturales hechas con frutas frescas y verduras de hojas verdes. Contienen vitaminas, minerales, antioxidantes, proteínas, grasas 'buenas' y fibra. Se pueden considerar una opción saludable para consumirlos de vez en cuando. Sin embargo, no todo son beneficios. Por eso conviene escuchar las recomendaciones de los nutricionistas y saber si estos preparados que consideramos tan beneficiosos para la salud lo son de verdad o pueden ocasionarnos algún daño. 

Batidos o smoothies y zumos o licuados, ¿son lo mismo?

Según explica Guillermo Milans del Bosch, de Baïa Food, "parecen lo mismo, pero no lo son. Un zumo o licuado es el líquido que se extrae de la fruta o la verdura, de forma manual o mecánica, a través de un exprimidor o licuadora. Su textura es muy fina, parecida al agua, sin rastros de la pulpa, con lo que se queda fuera toda la fibra, consumiendo, principalmente, sus azúcares". Sin embargo, el smoothie o batido consiste en el líquido resultante de meter en una batidora o blender las piezas de fruta y verdura, obteniendo una textura más espesa que contiene la fibra y demás nutrientes presentes en la pulpa.

El consumo excesivo de zumos y licuados eleva los niveles de azúcar en sangre, produciendo picos de insulina que pueden derivar en ciertas patologías como la resistencia a la insulina, la diabetes o la obesidad. Por tanto, si buscamos incrementar la cantidad de fruta y verdura que consumimos, es más saludable optar por batidos o smoothies que por zumos o licuados. 

- Relacionado: 'Comer limpio': o cómo comer sano y alimentar el cuerpo, la mente y las emociones

¿Pueden considerarse una buena opción en una dieta sana?

A pesar de que, como decíamos, pueden parecer una opción realmente saludable si queremos llevar una dieta sana, los expertos advierten de que no todo son bondades. Para Antonio Gómez, del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad Valenciana (CODiNuCoVa), "no son la mejor forma de consumir verduras ni frutas, ya que la mejor alternativa es consumirlas crudas o cocinarlas". Este experto avisa que a este tipo de preparados se les suele atribuir un "halo de mejora de la salud, por ejemplo, que ayuda a liberar toxinas, un concepto erróneo y que puede confundir a la población", recuerda el experto en nutricion.  

Opinión que comparte Guillermo Milans: "pese a que pueden considerarse como una forma sencilla y agradable de llegar a la ingesta recomendada de frutas y verduras, no conviene consumirlos en exceso ni que sean la única fuente de alimentación de nuestra dieta, puesto que puede ocasionar serios problemas en la salud".

- Relacionado: 10 cosas que debes saber antes de hacer una dieta 'detox'

Cuidado con los oxalatos, esta sustancia puede dañar tu salud

Según explica Guillermo Milans, los batidos verdes se elaboran con una gran cantidad de vegetales de hoja verde (espinacas, kale, acelgas, rúcula) que contienen ácido oxálico u oxalatos, unos compuestos que inhiben la absorción de minerales como el calcio o el hierro. Un exceso de dichos vegetales puede hacer que estos minerales no se absorban y, por lo tanto, se genere un déficit nutricional que puede causar patologías a largo plazo.

Del mismo modo, un exceso de oxalatos puede causar un daño oxidativo y un agotamiento de glutation. El glutation es un tripéptido de tres aminoácidos (glutamato, cisteína y glicina) y uno de los antioxidantes más potentes. Es necesario para el funcionamiento del hígado, y ayuda a neutralizar el exceso de radicales libres de las toxinas ambientales que ingresan en nuestro cuerpo.

El dietista-nutricionista Antonio Gómez añade que, en principio, "la población general no tiene por qué tener problemas, pero teniendo en cuenta que son batidos con gran concentración de dichas verduras, trituradas y en líquido, que hace que se absorban más rápido, sí puede suponer un riesgo, sobre todo, en aquellos individuos con tendencia a formar piedras en el riñón o tener el ácido úrico elevado. Por ello, como hemos comentado, no es la mejor forma de consumir verduras ni frutas, por lo que no debería hacerse de forma habitual", concluye. 

Más sobre: