Una madera transparente y biodegradable podría sustituir al vidrio

Una madera transparente y biodegradable podría sustituir al vidrio

Un nuevo material, con aspecto transparente y sacado de la madera. podría revolucionar el mundo, tanto con sus aplicaciones como por su respeto del medio ambiente.

by Cristina Soria

Parece que en cuestión de materiales está todo inventado. Sin embargo, científicos del Royal Institute of Technology (KTH) de Estocolmo han dado con un nuevo tipo de vidrio que procede de la madera de los árboles.

Este nuevo material tiene una larga lista de beneficios para el medio ambiente y el bolsillo, y además resulta aún más práctico que el vidrio convencional. Aun así, no es la primera vez que se investiga la posibilidad de crear vidrio a partir de la madera, sin embargo los procesos descubiertos con anterioridad no lograban generar este material en cantidades significativas, ni su proceso de producción permitía industrializarse y generar placas en continua fabricación.

Un vidrio más ecológico y útil

Este descubrimiento de los investigadores suecos hace que el vidrio se pueda producir con madera, que es un material renovable, barato y con una vida útil muy larga. Además, la madera es 100% biodegradable, por lo que tanto los restos industriales de la fabricación de este vidrio como el propio material resultante no implican residuos nocivos para el medio ambiente.

El objetivo de esta investigación consistía en volver la madera transparente, cuando antes los investigadores lo más cerca que habían estado era de volverla blanca mediante un proceso de extracción de la lignina, que es un polímero que se encuentra en las paredes celulares de la madera. Sin embargo, no era transparente. El avance ha sido sustituir ese polímero por polimetilmetacrilato, que hace que la madera sea transparente al 93%, suficiente para que la luz y la visión traspasen el sólido.

Leer: 12 ideas para convertir tu casa en territorio 'eco', sin renunciar al estilo

Temperatura y resistencia para muchas aplicaciones

La madera no sufre fácilmente alteraciones de su temperatura ni la transmite. Esto quiere decir que un objeto fabricado en vidrio de madera no permitiría que la temperatura exterior traspase su barrera. Por tanto, sería muy útil para construir recipientes para alimentos, que no se calentasen o enfriaran por la temperatura ambiente. Además, unas ventanas de vidrio de madera aislarían mucho mejor nuestro hogar del exterior, no permitiendo que el calor y el frío llegue al interior.

Una madera transparente y biodegradable podría sustituir al vidrioVER GALERÍA

Por si fuera poco, la madera es ampliamente más resistente que el vidrio. Si se cae un vaso de vidrio de madera no se romperá. Esto no solamente es útil en el hogar, pues hace que cualquier superficie de vidrio sea más segura y barata, tanto vidrios de ventanas, como lunas de coche, gafas…

Leer: ¿Cuántos planetas Tierra deberían existir para que todos sus habitantes vivieran como tú lo haces?

La energía solar también puede beneficiarse

Una de las aplicaciones más interesante de este vidrio generado desde la madera son las células solares para generar energía fotovoltaica. Aunque aún está en fase de investigación por el equipo de Lars Berglund, si se lograran desarrollar estas células se estaría desarrollando una forma efectiva de generar energía solar de forma muy barata, con un sistema sostenible y duradero.

En este sentido, el desarrollo de este vidrio de madera podría convertir las propias ventanas de una casa en receptores de calor para generación de energía, y no estarían traspasando ese calor al interior del hogar.

Leer: La ciencia le da la razón a Popeye: las espinacas pueden producir energía

Más sobre: