prediabetes

Prediabetes: ¿un estado previo o una primera fase de la enfermedad?

Un experto nos ayuda a aclarar las dudas respecto a este trastorno en el metabolismo de la glucosa

by Gtresonline

La diabetes es una dolencia muy extendida de la que se diagnostican casi 400.000 nuevos casos al año solo en España. Según el estudio Di@bet.es, impulsado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), un 8,5% de la población está diagnosticada de dicha enfermedad y más de un 25% padece algún trastorno del metabolismo de la glucosa. Uno de ellos es la prediabetes, caso en el que los niveles de glucosa en sangre son más altos de lo normal pero no lo suficiente como para diagnosticarlo como diabetes y que suscita un debate para los expertos sobre si realmente se trata de un aviso (fase previa reversible) o de una primera etapa de la diabetes tipo 2. El doctor Juan Francisco Merino Torres, vicepresidente 1º de la Sociedad Española de Diabetes y jefe de Servicio Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario La Fe de Valencia, nos ayuda a salir de dudas.

Lee: Así te afecta la sensibilidad a la insulina (y así puedes mejorarla)

"El estado prediabético se debe interpretar como un estado de riesgo para el desarrollo de diabetes, es decir, una adecuada intervención puede prevenir el desarrollo de diabetes y la no intervención va a aumentar el riesgo de evolución a diabetes", aclara al respecto y puntualiza que, desde el punto de vista académico, hablamos de prediabetes "cuando los resultados analíticos están en un determinado rango". Sin embargo, para el experto "tan importante como conocer estas cifras, es conocer las personas de riesgo". Este es el caso de individuos con antecedentes familiares de diabetes tipo 2, personas con obesidad o mujeres con antecedentes de diabetes durante el embarazo.

contorno-cinturaVER GALERÍA

Síntomas y factores de riesgo

La prediabetes generalmente no suele presentar signos ni síntomas específicos. Sus causas exactas se desconocen, aunque, tal y como indica el doctor Merino, los antecedentes familiares y la genética parecen desempeñar un papel importante en su aparición. Asimismo, los mismos factores que incrementan el riesgo de padecer diabetes tipo 2 aumentan el riesgo de sufrir prediabetes; algunos de ellos son el sobrepeso, una mala alimentación, la inactividad física o la edad, dado que el peligro de padecer prediabetes aumenta después de los 45 años.

Lee: Alimentos que te ayudan a controlar los niveles de glucosa

Extremar los cuidados y adoptar un estilo de vida saludable

Actualmente en nuestro país no está indicado el tratamiento farmacológico para esta afección, pero para el doctor Merino lo que sí se debe hacer es una modificación en el estilo de vida de las personas de riesgo. Las claves para regularizar el nivel de azúcar en sangre residen en seguir una dieta adecuada con el objetivo de alcanzar el peso ideal -esto es, con alimentos de calidad nutricional y sin excesos de azúcares, bollería y similares-, unida a un aumento del ejercicio físico. Unas importantes medidas a tener en cuenta y que conviene seguir escrupulosamente puesto que de ellas puede depender que las personas prediabéticas consigan revertir la tendencia a padecer diabetes hasta en un 60% de los casos, según apunta el especialista. Además, controlar la presión arterial y el colesterol también pueden ser unas buenas medidas de prevención.

Más sobre: