trashtag

'Trashtag', un nuevo reto viral para limpiar la basura del planeta

En grupo o de forma individual, las redes consiguen movilizar a miles de personas de todo el mundo en busca de una mejora de los ecosistemas y de la eliminación de los residuos generados por el ser humano

by Gtresonline

Las redes son una herramienta poderosa que no solamente sirve como porfolio profesional o álbum de recuerdos fotográficos. En ellas se desarrollan numerosos movimientos que intentan plantar cara a algunos de los problemas sociales, humanitarios y medioambientales más importantes, mientras ofrecen una dosis de realidad ante la que muchas personas prefieren apartar la mirada en numerosas ocasiones. Uno de los últimos y más populares fue el #TheReal10yearsChallenge, que surgió a raíz del reto viral de los 10 años (en el que se instaba a los internautas a publicar una imagen que comparase lo que habían cambiado físicamente en la última década), y que mostraba las consecuencias que tiene el impacto del hombre sobre el planeta. Ahora, un par de meses después, un nuevo challenge medioambiental invade la Red. ¿Su nombre? #Trashtag.

trashtag-1VER GALERÍA

Finalidad

Esta nueva iniciativa nace con el objetivo de limpiar el planeta de basura. Así, bajo este nombre, que mezcla las palabras trash + hashtag (basura y etiqueta en inglés), se esconden miles de fotografías en las que se muestra el antes y el después de la actuación, esta vez positiva, del ser humano sobre algunos paisajes. En diferentes puntos del planeta, cada vez más grupos de personas están poniendo su pequeño granito de arena recogiendo basura de las ciudades, campos, playas y otros entornos.

El origen

Según apuntan varios medios nacionales e internacionales, el desafío podría haberse iniciado a través del perfil de Facebook de Byron Román, que publicó una fotografía en su perfil en la que se podía ver a un joven tras haber limpiado una zona plagada de residuos. "Ahí va otro reto para todos esos adolescentes aburridos. Haceros una foto en una zona que realmente necesite ser limpiada o mantenimiento. Después haceros otra después de haber hecho algo al respecto y publicadla". En apenas unas semanas, se ha compartido más de 330 mil veces y ya es viral en otras redes sociales.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

😱😱😱 Esto es lo que hemos encontrado esta mañana en Guardamar del Segura (Alicante) 😱😱😱 . Y solo es un ejemplo del estado de nuestros mares, nuestras costas y nuestros espacios naturales: Plásticos que bajan por nuestros cauces de agua, llegan a nuestros mares y terminan envenenando nuestro medio ambiente, siendo ingeridos por los animales y volviendo a nuestras playas en forma de cientos de miles de microplásticos. . En una mañana, 500 voluntarios han recogido 18.000 litros de residuos, y sus etiquetas hablan alto y claro sobre quién está detrás de la producción masiva de estos plásticos de un solo uso: @cocacola_esp, @jnj, @pepsi, @nestle,... . #malditoplástico #brandtag #trashtag #noplastic

Una publicación compartida de Greenpeace España (@greenpeace_esp) el

Sea como fuere, esta no es la primera iniciativa de recogida de residuos que consigue una gran repercusión. El problema del plástico en el mundo ha llevado a numerosas Organizaciones No Gubernamentales a alzar la voz y manifestarse ante el grave problema que afecta no solo a los seres humanos, sino a todos los habitantes del planeta. Greenpeace es una de ellas. Su filial española lleva tiempo incentivando la recogida de basura a través de distintas campañas, donde el modelo y actor Jon Kortajarena se ha convertido en uno de sus más fervientes defensores y activistas. Junto a sus publicaciones más recientes, además de utilizar su propia etiqueta (#malditoplastico) puede leerse también la de este nuevo reto que pretende despertar conciencias y contribuir a la mejora de los ecosistemas.

Más sobre: