pipper-y-HOLA

Pipper, el jack rusell más famoso habla con ¡HOLA! sobre viajar con mascotas

Pipper, el perro más conocido de nuestro país, famoso por recorrer la geografía española, hace un alto en su recorrido para hablarnos de los destinos más 'dog friendly' y cuáles son las dificultades más comunes que suelen encontrarse las personas que viajan con perros.

by Nuria Safont

Se llama Pipper y es el primer 'perro turista' que da la vuelta a España para promocionar los viajes y destinos más pet friendly. Junto a él viaja Pablo Muñoz y ambos tienen la intención de recorrer hasta 50 destinos emblemáticos de todo el país para dar a conocer los mejores lugares para visitar, alojarse, comer o cómo viajar cuando se hace turismo con la mascota

Ahora han hecho un alto en el camino y, desde el hotel Ibis, de Elche, nos conceden una entrevista para contarnos cómo surgió la idea de 'Pipper on tour', una iniciativa que cuenta con su página web y perfiles en las diferentes redes sociales. En instagram cuenta ya con una legión de miles de seguidores que no quieren perderse las recomendaciones para viajeros y amantes de los perros. 

- Relacionado: 10 destinos 'dog friendly' para viajar con tu mascota

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Si vas a #cartagenamurcia , te quedarás con las ganas de entrar en su Teatro Romano y tendrás que verlo “desde la barrera”, como me ha pasado a mí. Sería genial que siguieran el ejemplo de Empúries, en Cataluña, y nos dejaran pasar a los perros educados. Por otro lado, aquí los bares y restaurantes tienen prohibido dar la bienvenida a clientes con perrete (encontramos tres establecimientos #dogfriendly , pero tristemente no podemos publicar sus nombres para no meterles en un lío legal). Más cosas... los perros no podemos pisar las playas de Cartagena (tampoco Calblanque, 👀) en todo el año. Por último, comentar que la ordenanza municipal SÍ nos permite viajar en los buses urbanos, pero cuando llamas al ayuntamiento y preguntas, te dicen que NO de manera reiterada 🙃 (lo hemos preguntado por twitter también y no responden). Alsa, la concesionaria, no tiene norma publicada al respecto (se remite a la ordenanza, que sí permite subir con bozal y correa). Ojalá este panorama cambie pronto y podamos volver a contarlo. #dejemoshuella #parsonrussellterrier

Una publicación compartida de Pipper on tour (@pipperontour) el

 

¿Cómo surgió la iniciativa?

La idea surgió de mi experiencia personal. Pipper llegó a mi vida en mayo de 2016. Es mi primer perro. En ese momento comencé a entender que, en un mundo en el que la comunicación entre las personas es cada vez más a través de pantallas, las mascotas nos hacen reconectar con las personas, salir, conocer gente, estar más en contacto con la naturaleza… nos hacen mejores.

Sin embargo, en España hay pocos sitios a los que ir con tus amigos y tu perro en comparación con otros países europeos. Hay pocos cafés, hoteles, lugares de ocio y turismo dog friendly (en general, los dueños de los negocios tienen la potestad de decidir si entran mascotas o no). Para que nos hagamos una idea, en España solo el 16% de los hoteles admite mascotas y muchos con limitaciones. En Europa, en cambio, la media es del 40%. Y en cuanto a monumentos, hay ciudades en las que no hay ni uno.

Al ver que en España hay 10 millones de personas con perro, y cada vez somos más, se me ocurrió que podíamos dar la vuelta al país y contar las experiencias positivas que hay en las diferentes comunidades autónomas para informar a los viajeros, pero también para que otros pierdan los miedos a acoger familias acompañadas de perro.

Y en nuestro caso lo hacemos de una manera diferente y original: grabando cortos de ficción en los que Pipper actúa como un turista más en lugares dog friendly saliendo del tren, registrándose en un hotel, visitando un museo…

La vuelta a España de Pipper arrancó en mayo de 2018 en Salamanca. Elegimos esta ciudad porque Pipper es embajador de Castilla y León, el primer perro que ejerce como embajador de un destino en España. Durante un año visitamos los 50 lugares más icónicos del país para ver con nuestros propios ojos las mejores propuestas dog friendly y mostrarlas a quienes quieren viajar con perro.

- Relacionado: Conoce las playas 'dog friendly' a las que sí puedes ir con tu mascota

¿Cuántos kilómetros habéis hecho?     

Hemos visitado ya 14 comunidades autónomas, más de 30 destinos y hemos recorrido más de 17.000 kilómetros. Pipper disfruta de los espacios naturales… pero también de entrar en un castillo o un palacio.

¿En qué medio de transporte os soléis mover?

Pipper viaja como un turista más, empleando los medios que sean necesarios, como el avión para ir a Baleares y Canarias; la bici y el autobús urbano para desplazarse en algunas ciudades. Pero los medios que más usamos son el tren y el coche.

 

¿Cuál es vuestra rutina cuando llegáis al destino?

Antes de llegar anunciamos a los más de 50.000 compañeros de viaje que tiene Pipper en las redes sociales que vamos a estar en el destino y la gente nos manda muchas pistas, que sumamos a las que recogemos por nuestra cuenta. Nosotros hablamos con el ayuntamiento que corresponda y contrastamos la información para identificar lugares turísticos que admiten mascotas. Atendemos a los medios de comunicación de cada lugar y realizamos las fotografías y los vídeos de Pipper que se distribuyen en las redes.

- Relacionado: Viajar con mascotas: consejos y requisitos

¿Habladnos de los principales obstáculos que os habéis encontrado?

Vemos que en muchos sitios la normativa va por detrás de la sociedad. Por ejemplo, ya hay restaurantes y cafés que admiten perros educados en muchos sitios, pero en algunos la norma no está actualizada y prohíbe a los hosteleros decidir si admiten o no 'perretes'. Para que nos hagamos una idea, en Aragón la legislación lo prohíbe y resulta que la ordenanza de Zaragoza da libertad de elección. Esto crea una inseguridad a los empresarios que impide que se desarrolle este nicho de mercado. ¡Allí no hemos podido ni publicar los nombres de los cafés dog friendly que ya existen para evitar que los multen!

También hemos visto situaciones incomprensibles, como la prohibición que rige en Las Palmas de Gran Canaria de pasear con tu perro (ni siquiera atado) por los cinco kilómetros del Paseo de Las Canteras, el principal paseo marítimo de la ciudad. Dicen que es para mantenerlo limpio, cuando en realidad es trasladar el problema a las calles aledañas. ¿No sería más lógico poner multas ejemplares a las personas incívicas que no recogen los excrementos de los perros?

Después de llegar hasta el Teide, nos fue imposible subir a la cima en el teleférico. Es una pena porque en los Alpes suizos sí puedes llevar a tu mascota educada sin problema. Sería estupendo que parte de las cabinas las hicieran dog friendly en el Teide.

- Relacionado: ¡Toma nota! Estos hoteles sí admiten a tu perro

¿Facilidades?

Nos sorprendió gratamente que monumentos como las torres de la catedral de Salamanca o la Casa Batlló de Gaudí en Barcelona ya admitan perros educados. Que lugares así hayan dado el paso con normalidad es un ejemplo para el resto de monumentos del país. Por cierto que en San Sebastián, el funicular centenario del Monte Igueldo, el principal punto turístico de la ciudad, hasta tiene un billete de 3 euros para las mascotas.

En este punto, quiero agradecer a las seis entidades que han creído en nuestro proyecto y sin las cuales la vuelta a España de Pipper no hubiera sido una realidad. Hablo de la Junta de Castilla y León; Renfe; Bankia, primer banco ‘dog friendly’ de España; el programa 'Dejemos huella' de Bayer; el fabricante de alimentación natural para perros y gatos Dingonatura, y Trixie, líder europeo en accesorios para animales de compañía.

¿Qué crees que tendría que cambiar para que España se vuelva un lugar más pet friendly?

Los políticos deberían remover prohibiciones anacrónicas y la sociedad romper prejuicios. Yo, hasta tener a Pipper, veía, sobre todo, la parte negativa de las mascotas y no comprendía que un perro educado puede estar en muchos sitios. Este debate está superado en ciudades como Gijón, que se ha volcado para integrar a las mascotas en el día a día de las personas y se ha declarado abiertamente destino dog friendly. Otra cosa que hay que hacer es acabar con la impunidad de quienes ensucian las ciudades. Por ejemplo, ayuntamientos como Málaga o Xativa están dando pasos importantes, como el censo obligatorio del ADN de los perros que permite multar a quienes no recojan las cacas de sus mascotas (y hablamos de 217 euros de sanción que llega directamente a casa).

- Relacionado: ¿Por qué llevar a tu perro al trabajo es bueno para tu salud?

¿Y cuáles son los avances que habéis visto más significativos en estos últimos años?

En Palma de Mallorca (y en Madrid en breve) ya se puede subir en autobuses urbanos con perro sin necesidad de llevarlos en transportín; en los metros de Madrid y Barcelona también; hay restaurantes que hasta tienen una pequeña carta destinada a las mascotas; hoteles que no solo te dejan pernoctar con tu mascota, sino que te ponen una camita o disponen de un jardín acotado para que puedas soltarla. Y hacernos una idea lo que nos queda por recorrer, los supermercados en Italia ya han comenzado a adaptar los carros de la compra para que lleves a los perros pequeños y medianos con un sistema que impide que entren en contacto con los alimentos. Esto ahora mismo es imposible, salvo que las autoridades se impliquen.

¿Cuáles son vuestros próximos destinos?

Del 4 al 7 de marzo estaremos en Cuenca. A partir del 12 en Toledo. A finales de mes en Burgos. Y después, en abril y mayo, iremos a Andalucía y Extremadura. Y en septiembre daremos una segunda vuelta a España porque quieren ver a Pipper en muchos sitios y porque queremos apoyar a los sitios que en estos meses hayan tomado medidas para integrar a las mascotas en el día a día de sus ciudadanos.

- Relacionado: Requisitos para viajar por Europa acompañado de tu perro

Más sobre: