vacuna

Meningitis: ¿para qué sirve la vacuna tetravalente contra el meningococo?

Se trata de una vacuna que cubre los serogrupos A,C,W,Y que ayuda a reducir el riesgo de enfermedad meningocócica y septicemia, dos patologías potencialmente mortales, sobre todo en lactantes

by Nuria Safont

La vacunación es una de las medidas preventivas más importantes en la mejora de la salud, el control e, incluso, la erradicación de enfermedades. El mecanismo de acción de las vacunas es similar al que se produce en la enfermedad, pero exponiendo, de forma controlada, al sistema inmune a moléculas de determinados microorganismos, denominadas antígenos, y que son los responsables de producir inmunidad frente a la patología para que si la sufrimos, nuestro organismo sea capaz de reconocerla y atacarla eficazmente. De ahí que sea tan importante la vacunación contra agentes que pueden causar enfermedades mortales. Es el caso del meningococo, responsable de la meningitis y la septicemia.

- Relacionado: Cómo la meningitis se puede combatir con la vacunación

¿Qué es la meningitis?

La meningitis es una inflamación de la meninge, un tipo de tejido que rodea el cerebro y la médula espinal. Se trata de una enfermedad que puede llegar a ser muy grave y causar la muerte. Existen diversos tipos: la viral y la bacteriana. Esta última es más rara pero es la que más fallecimientos puede provocar. La septicemia, por su parte, ocurre cuando las bacterias llegan a la sangre, infectándola. “La incidencia de esta enfermedad causada por meningococo es baja, sin embargo, es letal en un 12 por ciento y quienes sobreviven a ella tienen secuelas graves. La buena noticia es que tenemos armas para combatirlas: la vacunación”, señala el doctor Federico Martinón, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.

Esta enfermedad, por su letalidad y la rapidez en la que se produce el fallecimiento, ha marcado mucho a los pediatras, “por eso queremos actuar con las medidas que tenemos para reducir la mortalidad”, indica la doctora María Garcés, pediatra del Centro de Salud Nazaret de Valencia.  La especialista recuerda que esta patología se manifiesta como un catarro de vías altas, sin signos que hagan sospechar de algo más grave. Y, en pocas horas, puede evolucionar mal. “Los más afectados son los lactantes”, añade.  

- Relacionado: ¿Es necesario vacunar a los niños contra la meningitis B?

Vacunas frente a más tipos de meningococo

Para entender cómo funciona la vacunación contra la meningitis, debemos conocer antes al ‘enemigo’, el meningococo. Este cuenta con hasta 13 serogrupos, que serían como los apellidos del microorganismo, pero los más prevalentes son el B y el C para los que ya contamos con vacunas. De hecho, la vacuna para el serogrupo C está incluida en el calendario vacunal y financiada por la sanidad pública.

Recientemente, se ha presentado la vacuna tetravalente MenACWY, que incluye la cobertura frente a los serogrupos W e Y. Estos dos últimos, hasta hace poco, no eran frecuentes en los países occidentales presentándose casos aislados. Sin embargo, en algunos países como Reino Unido se han producido brotes virulentos. Por eso, en este país se está administrando la vacuna tetravalente ACWY a niños de 13 a 14 años y se estudia vacunar también a adolescentes, puesto que son un grupo poblacional potencialmente portador del agente patógeno.

“Actualmente disponemos de vacunas frente a todos los serogrupos causantes de enfermedad meningocócica en nuestro país, y que nos deberían permitir vencer definitivamente la enfermedad meningocócica en su conjunto, como ya lo hicimos en su día con los casos de meningitis de tipo C, que han disminuido drásticamente desde la introducción de la vacuna frente a este meningococo en el calendario sistemático de vacunación”, afirma el doctor Martinón. 

- Relacionado: Meningitis, ¿conoces sus síntomas?

¿Tengo que vacunar a mi hijo con la tetravalente?

Sí, al menos, sería lo conveniente para proteger a nuestros menores. "A pesar de que en España aún predominan los casos producidos por el serogrupo B, en la actualidad, el 36% de de los casos de enfermedad meningocócica invasiva en todas las edades están causados por los serogrupos A, C, W e Y. por eso, es importante la vacuna tetravalente, ya que protege al lactante, el grupo de más riesgo de enfermar y, además, puede eliminar la bacteria de los adolescentes”, señala el doctor Federico Martinón.  

Esta necesidad también la comparte la Asociación Española de Pediatría. La organización se ha manifestado a favor de la vacunación ante el aumento de casos de enfermedad meningocócica por los serogrupos W e Y. E instan a las comunidades autónomas a inmunizar a los niños a los 12 meses de edad y a los adolescentes con la vacuna tetravalente. De hecho, recuerda que, de implementarse en los calendarios, podrían conducir a prevenir prácticamente todas las meningitis en la infancia y la adolescencia.

Más sobre: