calorias-mascota-obesidad

¿Sabes cuántas calorías extra le das a tu mascota? Con esta equivalencia en 'donuts' lo sabrás

Seguramente, no te haces una idea de lo que supone darles un poco de jamón, de queso o una chuchería para perros. Pero si descubres el equivalente en donuts de cuántas calorías de más le das a tu mascota, serás más consciente de cómo aumentas su riesgo de obesidad y problemas asociados a esta enfermedad

by Nuria Safont

Nuestras mascotas son un miembro más de la familia. Nos preocupamos por su salud, por su bienestar físico y psíquico y, por supuesto, por su alimentación. En la medida de nuestras posibilidades, les damos la mejor dieta que nos ha recomendado el veterinario. Pero por amor, recompensa, costumbre o para que nos hagan caso, les sobrealimentamos dándoles chucherías para perros o gatos o, directamente, la comida que nos sobra. ¿Somos conscientes de las calorías extra que consumen? "Creo que no nos hacemos una idea de la cantidad de calorías por encima de las necesarias que les damos. Además de su pienso, que no siempre pesamos para darles la cantidad justa según su actividad y peso, les ofrecemos nuestra comida o les premiamos con golosinas para mascotas", recuerda la veterinaria Ana Anglada, miembro de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC). Tampoco somos muy conscientes de la cantidad de energía extra que les aportan estas 'chucherías'. Pero con estas equivalencias, proporcionadas por Royal Canin, te darás cuenta de cómo estás contribuyendo a su sobrepeso, obesidad y al aumento del riesgo de enfermedades asociadas.

- Relacionado: 10 alimentos que tus perros NUNCA deben comer

Las calorías de un hueso de cuero comestible

Es una de las chucherías más comunes para perros para calmar el hambre o la ansiedad pero que más calorías contiene. Un hueso de cuero de 190 gramos (tamaño mediano) aporta hasta 700 calorías y equivale a cinco donuts de 200 gramos. Con este snack le das a tu perro más de un 60% extra de la energía que necesita al día.

Queso cheddar, un premio con riesgo

Los embutidos también son recompensas habituales. ¿Has pensado cuántas calorías contienen solo 100 gramos de jamón york? Pues bien, este inofensivo premio contiene 164 calorías y le das un 16 por ciento extra de energía. Esto equivale, en personas, a dos donuts. El queso cheddar es otro peligro. 60 gramos cuentan con 242 calorías que, a su vez, equivalen a dos donuts grandes.

Cuidado con mezclar su pienso con atún

Otro gesto que, aparentemente, no puede tener consecuencias para la salud de nuestro animal de compañía, es mezclar su pienso con un poco de atún. De hecho, incluso podemos pensar que le estamos aportando nutrientes saludables. Error. Una lata de atún en conserva (unos 175 gramos) contiene 331 calorías (tres donuts), solo una más que una magdalena, y ambos ‘premios’ suponen proporcionar a tu mascota un 32 por ciento más energía de la necesaria al día. ¿Resultado? Mascotas más gordas.   

- Relacionado: Cómo puedes combatir la obesidad canina

Cuántas calorías de más le das a tu mascota VER GALERÍA

 

Mascotas cada vez con más obesidad

Hace unos meses, el comparador de seguros Acierto.com revelaba un dato preocupante: más de la mitad de perros y gatos tienen sobrepeso. Además se trata de un problema que se ha disparado durante los últimos ocho años. Su obesidad se encuentra directamente relacionada con los hábitos alimentarios de sus propietarios. Tal es así, que los perros con dueños obesos tienen hasta cinco veces más riesgo de padecer esta enfermedad. Emplear la comida como única recompensa o intentar calmar la ansiedad suele estar en el origen de esta situación.

El mismo estudio también ponía de manifiesto que la falta de ejercicio es también responsable de los casos de obesidad. Y señalaba que suele ser un problema compartido, ya que aquellas personas que no incorporan la realización de una actividad física regular en sus vidas, tampoco promueven el ejercicio en sus mascotas

- Relacionado: Razones por las que podrías estar acortando la vida de tu perro

¿Cuándo se considera que tienen sobrepeso?

Se considera que un animal sufre sobrepeso cuando su masa supera en un 20 o 30 por ciento su peso corporal normal. “Sufrir exceso de peso es malo para nuestras mascotas, al igual que puede serlo para nosotros. Esta afección está relacionada con una disminución de su calidad de vida, y además, viven menos. También se asocia al aumento del riesgo de algunas dolencias como enfermedades cardiacas, pulmonares, resistencia a la insulina, enfermedades urinarias, de hígado y riñones, osteoartritis, displasia de cadera, aumento del riesgo anestésico, entre otras”, señala la Ana Anglada, que además es veterinaria en el centro veterinario Anaga, en Madrid.

Además de controlar el peso con nuestro veterinario, podemos sospechar que nuestra mascota está más gorda si:  

  • No le notamos las costillas.
  • Se cansa rápidamente o se muestra reacia a realizar ejercicio.
  • Ha perdido cintura.
  • Su actitud ha cambiado y se muestra más pasiva.

Para evitar el sobrepeso, la veterinaria aconseja dar a nuestra mascota una dieta equilibrada y adaptada a su tamaño y actividad. “La mejor opción es la comida preparada –piensos o comida húmeda- puesto que está calculada con fórmulas muy exactas para adaptarse a sus necesidades. El mayor problema de las dietas caseras es que no cumplen con los requisitos nutricionales imprescindibles”, concluye la especialista.

- Relacionado: ¡Cuidado con estas plantas! Son muy tóxicas para tu mascota 

Más sobre: