Chica desesperada

Por qué el orden físico conduce a un orden mental

El primer paso para encontrar la paz interior es mantener ordenado el espacio que nos rodea

by Gtresonline

Todos somos conscientes del bienestar que un espacio ordenado produce en nuestra vida, tanto a nivel físico como mental. Sin embargo, a pesar de que sabemos que el desorden nos conduce a estados de estrés, ansiedad y cansancio, no es sencillo mantenerse constante en esto de la organización. Afortunadamente, este pensamiento se ha transformado radicalmente con el aterrizaje de Marie Kondo, la gurú del orden que se ha consagrado como un auténtico fenómeno y que está en boca de todos. La japonesa ha revolucionado a millones de personas con el método KonMari, un sencillo y eficaz sistema para mantener ese orden de forma definitiva.

Habitación ordenadaVER GALERÍA

Si ordenas tus cosas, ordenarás tu mente. Esta es la frase que podría resumir la filosofía de la experta en orden, quien asegura que los momentos de caos, como pueden ser una ruptura, tener un bebé o superar un duelo, son los idóneos para poner en práctica el método que recoge en los best-sellers La magia del orden y La felicidad después del orden.

Leer: ¿Existe una relación entre la depresión y la fatiga?

Primer paso para la felicidad

En muchas ocasiones, la mente pide a gritos una renovación para recuperar la motivación y energía y, para conseguir un cambio interior, el primer paso es realizar un cambio externo. El orden físico puede ser este primer movimiento que nos acerque a la felicidad o, al menos, a la armonía y tranquilidad del orden mental. Tanto es así que, mientras un entorno desordenado desencadena un sinfín de consecuencias negativas para la salud mental, como desanimo o hastío, la organización y el orden se traducen en todo lo contrario. Basta con pararse a pensar en qué sentimos cuando no encontramos las llaves del coche o buscamos una y otra vez el mismo objeto porque no recordamos donde lo habíamos guardado. Además del enfado e irritación que este tipo de acciones producen, también se trata de una pérdida de tiempo. Sin embargo, el orden de las cosas entraña un equilibrio que va más allá de saber dónde buscar y hallarlo.

Leer: ¿Sabías que tener una casa ordenada nos hace más felices, según Marie Kondo?

Deshazte de aquello que NO necesitas

Saber ordenar es importante, pero no lo es todo. "Saber colocar es básico, pero no suficiente. Podemos pasar horas o días recogiendo y no estar satisfechos", asegura Marie Kondo. "Desecha todo lo que no te inspire alegría. Y recuerda que si no quieres desprenderte de algo puede deberse a dos razones: el apego al pasado o ansiedad por el futuro", explica la escritora, que recomienda guardar únicamente las cosas que “hablan a tu corazón”. Tirar todos esos objetos que no son necesarios y que acumulamos sin sentido es una nueva forma de mejorar nuestro estado de ánimo y deshacernos del caos.

Según la teoría del Dan-sha-ri, conocida como 'el arte de tirar', al elegir qué cosas deseamos tener "comienza a activarse un mecanismo psicológico que nos permite usar cosas de calidad y cambia nuestra percepción de nosotros mismos". Además, la creadora de este eficaz método, la japonesa Hideko Yamashita, asegura que las cosas tienen valor únicamente cuando se utilizan y que, para redefinirse a uno mismo, hay que empezar por ordenar los cajones. "No es el cariño lo que nos lleva a guardar tanta ropa, es un apego mal entendido, casi obsesivo", continúa la japonesa, quien afirma que para encontrar la paz mental, debemos nuestro 'armario mental'.

Leer: Consejos y técnicas para conseguir ser más positivo

Más sobre: