menorca sostenible

La sostenibilidad: presente y futuro del turismo

La reciente edición de FITUR ha puesto de manifiesto que el turismo sostenible y responsable es el eje del sector y el valor hacia el que debe dirigirse

by Gtresonline

El 2017 fue declarado el 'Año del turismo sostenible para el desarrollo' por parte de la Organización Naciones Unidas (ONU), una iniciativa que tenía por objetivo sensibilizar al mundo sobre la importancia de que este sector camine hacia valores más responsables. Una llamada a todos los agentes implicados, desde proveedores a clientes, dirigida a conseguir que el turismo se convierta en catalizador del cambio positivo. De esta manera, sus acciones estuvieron dirigidas a fomentar un cambio en las políticas, en las prácticas de empresa y el comportamiento de los consumidores para promover un sector turístico más sostenible, haciendo hincapié en el papel del turismo en estos cinco ámbitos clave: crecimiento económico inclusivo y sostenible, inclusión social, empleo y reducción de la pobreza, uso eficiente de los recursos, protección ambiental y cambio climático, valores culturales, diversidad y patrimonio y comprensión mutua, paz y seguridad.

Leer: Así es Azurmedi, el restaurante más sostenible del mundo

Dos años más tarde, no son pocos los proyectos que han puesto el foco en la sostenibilidad dentro del sector turístico, con iniciativas que pretenden minimizar el impacto en el planeta, el uso de plásticos, el aprovechamiento limpio de espacios naturales o el fomento del reciclaje. Precisamente en la reciente edición de FITUR, una de las principales ferias del mundo dedicadas a turismo, la sostenibilidad se ha convertido en uno de los ejes principales acogiendo, entre otras acciones, la mesa redonda 'Conversaciones responsables para un turismo sostenible'. Una cita en la que se ha analizado la responsabilidad del viajero, la industria, los medios de comunicación o la administración pública. "La revolución debe iniciarse de manera individual por cada uno de nosotros y el consumidor debe ser el que exija. A partir de ahí, las empresas deben adaptarse y la Administración, regular", señalaba en su celebración Manuel López, CEO de InterMundial Seguros. 

turista fotografiando monteVER GALERÍA

El coste del cambio

"El viajero debe asumir que debe pagar más si quiere obtener un producto de calidad en términos de sostenibilidad", apuntaba Manuel Molina, director de la revista Hosteltur. El coste, precisamente, es uno de los puntos que más roces genera en este debate global, no solo para el cliente sino también para el empresario. Según Luigi Cabrini, presidente del Global Sustainable Tourism Council (GSTC), se trata de un coste a corto plazo, ya que el retorno de la inversión a largo plazo es mucho mayor

Sostenibilidad, el nuevo estándar 

Hablar de calidad es hablar de pasado, pues ya no se considera un objetivo a alcanzar sino una condición primera. El presente y el futuro inmediato tienen un nuevo estándar, que es lo sostenible, añadía Tomás Azcárate, presidente del Instituto de Turismo Responsable (ITR). Algunas de las medidas a tomar para caminar hacia este fin son la educación del viajero (en el caso de España estamos muy por detrás del viajero del resto de Europa), la integración de lo local, la medición de los niveles sostenibles y el mayor conocimiento de los clientes por parte del destino; saber qué buscan o cómo se comportan permitiría adaptarse a la experiencia que demandan. 

Más sobre: