plasticos-supermercados

Los supermercados españoles suspenden en su política de plásticos

Greenpeace elabora un listado sobre el impacto medioambiental de las grandes superficies con más peso en España y de las medidas que proponen para solucionar la contaminación por la utilización de plásticos de un solo uso

by Gtresonline

La campaña de concienciación de la lucha contra el plástico continúa encabezando los programas medioambientales de numerosas ONG internacionales. En este sentido, la filial española de Greenpeace, muy comprometida con la causa, puso en marcha recientemente un proyecto en colaboración con los ocho supermercados más importantes del país con el fin de estudiar su huella plástica. "Pedimos que analizaran sus productos y trabajen para ver los envases que tienen actualmente y cómo podrían cambiar sus prácticas", explican desde la Organización.

Con los datos obtenidos de este trabajo en conjunto con las centrales comerciales, desarrollado entre abril y diciembre de 2018, Greenpeace España ha elaborado un listado en el que puntúa a estas grandes superficies sobre una escala de 10. En el estudio se valoran diferentes puntos, como las medidas que estos están implementando para eliminar de forma progresiva (con vistas a 2025) los plásticos de un solo uso, el fomento de los envases reutilizables, la venta a granel, la eliminación de bolsas y de otros plásticos -no envases- de un solo uso, el trabajo con proveedores para la eliminación de los plásticos, la transparencia en cuanto a la huella plástica que generan y la incorporación de envases 100% reciclables. 

Resultados poco satisfactorios 

El informe final ha dejado un mal sabor de boca. La ONG ambientalista destaca que las malas puntuaciones obtenidas se deben a que "ninguno hasta ahora ha establecido todas las medidas necesarias para decir adiós a los plásticos de un solo uso ni a la cultura del usar y tirar".

La mejor posición la ocupa Eroski, pero encabeza el listado con apenas un 6,2. El supermercado vasco "promete reducir al menos en un 20% las toneladas de plásticos de un solo uso usados para 2025, pero sustituirán muchos plásticos por otros embalajes que pueden seguir contaminando", apuntan desde Greenpeace. En segundo lugar, se encuentran los supermercados Aldi (5,6), que dan prioridad a la reducción, aunque sin definir bien su estrategia. Mercadona aprueba el examen con un 5,1, apostando por la bolsa reutilizable para fruta y verdura, pero sin planes ambiciosos para aumentar su venta a granel.

Lidl, Día, Carrefour y Alcampo suspenden con un 4,7, 4,6, 4,2 y 3,5 respectivamente. Según el informe, estas cadenas sustituirán los plásticos por otros materiales de un solo uso, sin fomentar los reutilizables y han mostrado un compromiso mínimo. El peor dato de todos lo obtiene El Corte Inglés con 3,4 puntos. Según la ONG, la cadena "se compromete a reducir el 21% de los plásticos de productos frescos envasados en tienda para 2021, pero lo hará mediante falsas soluciones y no con una eliminación real". 

Medidas insuficientes

A pesar de las aparentes buenas intenciones de las grandes superficies, Greenpeace considera que las medidas planteadas son insuficientes en la lucha contra el plástico, pues en lugar de proponer acciones reales y verdaderamente efectivas, les resulta más fácil implementar soluciones que no tendrán un impacto suficientemente positivo.

Estas serían, por ejemplo, reducir el grosor de sus envases para usar menos cantidad de plástico o sustituir los plásticos de un solo uso por envases biodegradables o compostables (que siguen siendo de un solo uso y también pueden llevar componentes nocivos para el medio ambiente) con lo cual estas medidas no serían efectivas para frenar realmente la contaminación por plásticos.

Más sobre: