foto familia

Libros para entender y fomentar la resiliencia en niños y adolescentes

Títulos recomendables para incluir en la biblioteca familiar que te ayudarán con la educación de tus hijos

by Gtresonline

La resiliencia en un término que proviene del campo de la psicología y que, hasta hace bien poco, no era apenas conocido fuera de este espectro. Pero cada día es más habitual leerlo en titulares o escucharlo en otros círculos. Se entiende por resiliencia la capacidad para superar situaciones traumáticas y es aplicable tanto a personas como a otros sujetos como ciudades, por ejemplo. Contar con ella y fomentarla se ha posicionado como uno de los grandes retos del siglo XXI a nivel terapéutico, pues ayuda a salir adelante en momentos dolorosos o complicados, como puede ser la pérdida de un familiar que, tarde o temprano, todos tenemos que enfrentar en la vida. 

Contar con el apoyo de un experto es una buena opción al respecto, sobre todo en casos en los que la dificultad ya es real y uno se siente incapaz de superarla, pero hay otros recursos que también pueden ayudarte a desarrollar capacidades resilientes. A ti y a tu familia, pues educar con el foco puesto en ello es muy interesante. Aquí tienes cuatro libros que hablan de resiliencia en niños y adolescentes:

'Los patitos feos', ed. Debolsillo (9 euros)

'La resiliencia. Una infancia infeliz no determina la vida' es el subtítulo de este libro, escrito por Boris Cyrulnik, quien acuñó precisamente este término. Éxito internacional y referente de la psicología moderna, en él se recogen sobresalientes casos de infancias complicadas que no condicionaron un futuro de fracaso. El propio autor perdió a sus padres en un campo de concentración nazi y pasó por diferentes colegios y centros de acogida, experiencia que le llevó a profundizar y demostrar que los niños pueden volver a empezar después de experiencias traumáticas como estas.

libro resiliencia infantil y adolescentesVER GALERÍA

'La fiesta mágica y realista de la resiliencia infantil', ed.  Gedisa (13 euros)

Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan son las firmas tras este volumen, en el que, como expertos en la materia, ofrecen un programa de actividades destinado a fomentar la resiliencia en niños y jóvenes. Un manual donde se proponen talleres grupales para casos de violencia o injusticia social destinados a curar el dolor y devolver la confianza en sí mismos y las relaciones interpersonales.

libro resiliencia infantil y adolescentesVER GALERÍA

'El cerebro afirmativo del niño', ed.  Vergara (20 euros)

Ayuda a tu hijo a ser más resiliente, autónomo y creativo. Este es el mensaje que acompaña el título de este práctico ejemplar de Siegel y Bryson, autores también del best seller 'El cerebro del niño'. Con este libro siguen tratando el campo infantil, concretamente ofreciendo consejos y técnicas para despertar la resiliencia, empatía, curiosidad o equilibrio emocional de los miembros más pequeños de la casa.

libro resiliencia infantil y adolescentesVER GALERÍA

'Adolescentes en el siglo XXI: entre impotencia, resiliencia y poder', ed.  Morata (55 euros)

Una excelente recopilación de algunos de los trabajos más interesantes en psicología adolescente. Roberto Pereira ha recopilado los estudios de más de 40 autores europeos y americanos, incluyendo casos clínicos. Permite una detallada visión de cómo viven los jóvenes, las particularidades de su momento, qué les preocupa y qué afecta a su edad. Además, recoge algunas pistas para entenderles mejor y consejos para mejorar la intervención.

libro resiliencia infantil y adolescentesVER GALERÍA

Más sobre: