Recetas de chuches caseras para perros

Recetas de chuches caseras para perros

Para ellos la comida es auténtica pasión y asocian los alimentos y sus sabores a un comportamiento positivo o a una relación concreta con una persona. Por eso es un bonito detalle que las chuches que les damos no siempre sean industriales y que sean más saludables y aporten un ingrediente secreto: nuestro amor.

by Cristina Soria

La salud de tu perro depende en buena medida de su alimentación y, a diferencia de los humanos, nuestras mascotas tienden a alimentarse con un abanico muy limitado de productos,  que en su mayoría son ultraprocesados, como los piensos deshidratados o chuches también en formato seco. Aunque los alimentos industriales no son malos para su salud, sí es recomendable que toda su dieta no se base en ellos y que esa alternancia se mantenga con alimentos frescos y con otras preparaciones caseras.

Las chuches pueden ser un buen complemento, y si horneamos en casa una masa de pastas caseras podemos premiar a nuestro perro con un alimento del que sabemos el 100% de su procedencia, que es totalmente natural, fresco y cocinado con todo nuestro amor.

Cocinar chuches para nuestra mascota también puede ser una actividad que conciencie a la familia de la importancia del cuidado de nuestro perro y de cómo agradecerle su fidelidad de una manera original. Si cocinas estas chuches con tus hijos les estás dando una perspectiva muy beneficiosa sobre lo que implica alimentar bien a otro ser del que se es responsable y, si buscáis moldes divertidos, puede ser una alternativa muy lúdica para cocinar.

Además, te en cuenta que hay algunos alimentos que son altamente perjudiciales para su salud, por lo que nunca deberías incorporarlos a tus elaboraciones, y deberías tenerlo en cuenta también para si estás cocinando con sobras, que estos ingredientes no se incluyan. Nos referimos, por ejemplo, al aguacate, la cebolla, el chocolate y las uvas. 

Leer: ¿Tengo que ponerle un abrigo a mi perro si hace frío?

Chuches de carne

No hace falta que compres carne expresamente para esta preparación de chuches, pueden servir las sobras de otras comidas que contengan carne, tanto roja como blanca. Unos 200 gramos de carne de ternera o pollo bastarían, pero es importante que revises que no llevan huesecitos que el perro pueda tragar sin percatarse.

Ingredientes:

  • 100 g de harina (mejor si es integral)
  • 100 g de copos de avena
  • 200 g de carne (blanca o roja, sobras pueden servir)
  • 1 huevo

Preparación:

  1. Demenuza o tritura la carne.
  2. En un bol amplio, bate el huevo y añade la carne que has demenuzado, sigue batiendo. Ve añadiendo la avena y la harina, sin parar de remover.
  3. Cuando la masa quede compacta pero manejable, introducelas en moldes o haz pequeñas cookies con la forma que quieras, pueden ser pequeñas bolitas o huesos, etc…
  4. Dispón las formas sobre una fuente o plato para microondas, y déjalos 5 minutos a potencia máxima.

Recetas de chuches caseras para perrosVER GALERÍA

Leer: Razones por las que podrías estar acortando la vida de tu perro

Galletas con cereales:

Esta elaboración de galletas es súper fácil y además permite reservar suficiente masa para cocinar otro día, lo que resulta muy útil. Pero ten en cuenta que, de la misma forma que para los humanos, las galletas no son un alimento del que atiborrarse, por lo que debes dosificarlas como chuches, dándole como mucho un par al día, y no usándolas como alimento.

Ingredientes:

  • 250 g de harina integral
  • 100 g de copos de salvado
  • 50 g de mantequilla
  • Extracto de vainilla
  • Ralladura de un limón

Preparación:

  1. Mezcla los ingredientes hasta conseguir una masa uniforme y sin grumos.
  2. Sobre una bandeja pon papel de horno y coloca encima la masa formando figuras, puedes ayudarte por moldes con forma de hueso.
  3. Precalienta el horno a 200ºC e introduce la bandeja con las pastas durante 10 minutos, vigila que la superficie quede doradita.
  4. No olvides dejar enfriar las pastas antes de dárselas a tu mascota.

Leer: Sorprende a tu mascota con estos regalos

Más sobre: