tratamientos-estetica-navidad

¿Cuáles son los tratamientos estéticos más demandados en Navidad?

Los expertos te explican cuáles son los más rápidos y seguros para lucir tu mejor cara en estas fiestas navideñas

by hola.com

Pasada la nochebuena, se acerca otra fecha significativa en el calendario: ¡nochevieja! Un momento para juntarse con familiares y amigos y celebrar la entrada del año nuevo con la mejor cara. Para ello, serán muchas las personas que acudan a un centro de belleza para realizarse un tratamiento de medicina estética. Pero no todo vale. Así que si queremos estar espectaculares en estas fiestas, debemos ponernos en las mejores manos y recurrir a los tratamientos de estética menos invasivos que saquen partido a toda nuestra belleza innata. ¿Cuáles son los tratatamientos 'flash' más demandados? Los expertos en belleza te lo explican y te hablan de sus pros y sus contras. 

- Relacionado: Si vas a ponerte bótox o ácido hialurónico estas navidades, antes lee esto

"Desde mediados de noviembre son muchos los pacientes que acuden a la clínica para hacerse tratamientos, sobre todo faciales, para 'impresionar' a la suegra, a las cuñadas o a compañeros de trabajo", reconoce Yolanda Albelda, directora de la Clínica de medicina estética que lleva su nombre. La experta señala que la mayoría son tratamientos faciales, del escote y también las manos. "Básicamente, aquellas zonas que se ven", añade. Asimismo, se buscan intervenciones mínimamente invasivas, que no dejen marca ni que tengan efectos secundarios ni periodos de recuperación. En cuanto al perfil de paciente que acude a estos centros, "suelen ser mujeres de entre 30 y 60 años, preocupadas por su aspecto, que quieren resultados naturales", indica el doctor Antonio de la Fuente, jefe de servicio de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora del Hospital Nuestra Señora del Rosario.

Bótox, rellenos y mesoterapia

Entre los tratamientos más demandados destaca el bótox, es decir, aquellas técnicas que empleen la toxina botulínica, "ya que son tratamientos sin periodo de recuperación, lo que permite estar 'listo' de manera inmediata para la vida cotidiana", señala el doctor Eduardo López Bran, jefe de servicio de Dermatología del Hospital Clínico San Carlos, en Madrid. La frente, la zona periocular y la comisura de los labios son los lugares preferidos. "Los resultados se aprecian a los cinco días, aproximadamente, y consigue recuperar una mirada fresca y eliminar las arrugas de la frente, entrecejo y patas de gallo", añade el doctor de la Fuente. 

Asimismo, también se recurre a los rellenos, principalmente, de pómulos y labios, que permiten corregir surcos o arrugas que endurecen la expresión. Por otro lado, "la mesoterapia facial es otra técnica ampliamente utilizada en estas fechas, puesto que aporta luminosidad y brillo a la piel y se puede realizar solo o en combinación con otros tratamientos", indica el doctor de la Fuente. Los peelings, por su parte, unifican el tono, y atenúan las manchas y otras imperfecciones. 

"Se trata de tratamientos sencillos, sin apenas complicaciones, siempre que los realicen manos expertas", afirma el doctor López Bran, que además es director de la Clínica Imema, en Madrid. Y recuerda que, para evitar disgustos, es imprescindible "acudir a un centro especializado, con profesionales experimentados, así como evitar exposiciones solares, ya que esto perjudicará el tratamiento". El doctor Antonio de la Fuente, añade, además, que debido a la posibilidad de que aparezca un pequeño hematoma debido a las infiltraciones, se recomienda realizar los tratamientos al menos una semana antes del evento. 

- Relacionado: El quién es quién de los rellenos faciales 

Piel más firme 

Como vemos, hay muchas opciones para deslumbrar en estas fiestas. Y cada persona "debe recibir un asesoramiento previo para saber cuál es el más indicado para su piel, edad, y los resultados que busca", recuerda Yolanda Albelda. Pero hay tratamientos aptos para la mayoría y, de hecho, se encuentran entre los más apreciados por los clientes. 

El 'Accent Prime', por ejemplo, es una plataforma de radiofrecuencia unipolar con ultrasonidos. Se puede realizar el día anterior e incluso el de la propia fecha señalada, porque, no solo no tiene ningún tipo de efecto secundario, sino, al contrario, tiene un efecto flash, ya que estimula el colágeno cuyos resultados se aprecian desde que se termina el tratamiento. Con él se consigue una piel más firme y 'levantada'.

Otro que también está teniendo mucho éxito en estas vacaciones es el 'Crono Rejuve'. "Se crea un cóctel de principios activos personalizado que, mediante un peeling con ultrasonidos penetra en las capas más profundas de la epidermis con mayor eficacia (y sin producir ningún efecto secundario, ni ninguna marca externa en esos primeros días). Después, en función de las necesidades de la piel, se complementa con aparatología específica y se finaliza con una mascarilla oclusiva", explica Yolanda Albelda.

- Relacionado: Un nuevo tratamiento elimina las grandes varices y sin cirugía 

Blanqueamiento dental

Por último, otro de los rituales de belleza que destacan para estas fechas es el blanqueamiento dental y cada vez hay más avances en este terreno, por ejemplo, el uso del láser. Sin embargo, hay que recordar que este tipo de técnicas, aunque son aptas para la mayoría, tienen sus contraindicaciones en algunos casos.

Tal como nos explica la especialista Patricia Bratos, de Ferrus & Bratos, se trata de un procedimiento destinado a aclarar la tonalidad de los dientes, que combina la acción de los kits de férulas realizadas a medida, con una sesión de lámpara led en la clínica, también conocida como lámpara de luz fría o láser, que favorece la actuación de los agentes blanqueadores. De esta manera, esta técnica permite aclarar las piezas dentales con mayor intensidad.

- Relacionado: Cómo tratar los síntomas de la rosácea con métodos no invasivos

 ¿Cómo se realiza?

El blanqueamiento comienza con una revisión bucal seguida de una higiene dental profesional -o profilaxis- para aseguar que el tratamiento actúe sobre una boca sana y libre de placa. Finalizada la profilaxis, se procede con el blanqueamiento.

Una vez se han tomado los moldes y se han realizado las férulas a medida, se hace entrega al paciente del primer kit ambulatorio, es decir, para que se pueda llevar a casa. Para que su acción sea efectiva, las férulas –con el gel blanqueador- deben llevarse puestas en boca durante las horas de sueño.

Transcurridos quince días, se lleva a cabo la sesión con lámpara de luz fría en la clínica. Para ello, se aísla la mucosa con un gel especial que se polimeriza, de manera que no sufra ningún daño, se aplica el gel blanqueador sobre los dientes y se deja actuar a la máquina.

 Tras esta visita, se hace entrega del segundo kit de blanqueamiento que el paciente debe usar durante los próximos 15 días en casa. Finalmente, el paciente volverá a la clínica, donde se tomarán registros para verificar la efectividad del mismo.

¿En qué casos no está recomendado el blanqueamiento dental?

No en todos los casos el blanqueamiento dental es el tratamiento adecuado para resaltar el blanco del esmalte de los dientes. Podemos distinguir dos casos en los que los problemas de tinción no se solucionarán con este procedimiento:

Tinción severa. Si bien el blanqueamiento dental está indicado para eliminar –o reducir la intensidad- de las manchas provocadas por la acción de tetraciclinas, en casos de tinción severa se deberá recurrir a un tratamiento de carillas.

Manchas azuladas o grisáceas. Los geles blanqueadores no tienen ningún tipo de efecto en aquellos dientes que presenten tinciones de grado III o IV. Es decir, aquellos con manchas de tonalidades grisáceas o azuladas.

En casos de dientes endodonciados o que han sufrido un traumatismo, deberá llevarse a cabo un blanqueamiento interno.

Y además...

¿Cómo cuidar los dientes en Navidad si llevas brackets?

Más sobre: