Chica en el aeropuerto

Zero Cabin Waste: la sostenibilidad llega a las cabinas de los aviones

El proyecto que ha puesto en marcha Iberia tiene como objetivo recuperar el 80% de los residuos que se generan en los vuelos

by Gtresonline

La guerra contra las bolsas de plástico, la recuperación del consumo a granel, supermercados libres de PVC, el auge de los coches eléctricos... Cada vez son más las iniciativas que surgen con el propósito de cuidar el medio ambiente. En este sentido, uno de los últimos en mostrar su compromiso con la sostenibilidad ha sido el sector aéreo. Tanto es así que Iberia, Ecoembes, Ferrovial Servicios, Gate Gourmet y ESCI-UPF se han unido en el ambicioso proyecto Zero Cabin Waste, que tiene como objetivo recuperar el 80% de los residuos que se generan en las cabinas de los aviones.

Leer: A granel: la tendencia que hace la compra más sostenible

Vuelos más sostenibles

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, al año se generan alrededor de 5,7 millones de toneladas de residuos en las cabinas de los aviones. Es decir, 1,43 kilogramos de media por pasajero en cada vuelo. Este ha sido el principal motivo por el que la aerolínea ha decidido impulsar un modelo de gestión pionero para poder recuperar la mayoría de los deshechos de catering generados a bordo. Se trata de un sistema de reciclaje sencillo que se realiza a través de carros compartimentados, en los que se depositan correctamente los productos en función de su naturaleza (briks, productos orgánicos, latas, envases de papel…). Para aclarar cualquier duda que pueda surgir tanto a los pasajeros como a los miembros de la tripulación, los trolleys están identificados con adhesivos que permiten ver los residuos que se pueden depositar en cada compartimento.

Según explica Iberia, la basura separada durante el vuelo se recibe en las instalaciones de Gate Gourmet en el Aeropuerto de Madrid Barajas-Adolfo Suárez y posteriormente es retirada por el gestor de residuos, reclasificada y mandada a reciclar. Por otra parte, en este punto del proceso se revisará la basura para poder comprobar el feedback y el compromiso con la iniciativa de los pasajeros y de los profesionales a bordo.

Leer: 5 pequeños cambios que harán de tu casa un lugar 'eco-friendly'

Alcanzará la totalidad de vuelos

A pesar de que la medida se irá extendiendo de forma progresiva a otros destinos hasta alcanzar la totalidad de vuelos nacionales y europeos operados por la compañía, hasta el momento se está llevando a cabo únicamente en vuelos nacionales, como en el puente aéreo que conecta Madrid y Barcelona y destinos como Sevilla, Bilbao y A Coruña. Además, se está empezando a desarrollar en algunas rutas europeas como Londres, Roma, París, Ginebra, Zúrich, Viena, Dusseldorf y Oporto.

Leer: El histórico paso de la industria en la lucha contra el plástico

Un ambicioso objetivo

El objetivo del proyecto es conseguir recuperar hasta el 80% de los residuos generados a bordo y romper una lanza a favor del medio ambiente con un uso eficiente de los recursos naturales. Otro de los propósitos es que el nuevo modelo de gestión sea copiado por otras aerolíneas europeas y contagiar el sentimiento de sostenibilidad al sector ante una situación 'extrema'. En este sentido, son muchas las iniciativas tanto públicas como privadas que buscan aumentar la conciencia en torno a la importancia de reciclar los residuos.

Leer: Fabrica tu propio compost casero

Más sobre: