El plástico podría desaparecer de nuestra vida a partir del año 2050

El histórico paso de la industria en la lucha contra el plástico

Más de 250 marcas de todo tipo de productos se comprometen a reducir el uso de este material

by Gtresonline

Según un estudio publicado por PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), se espera que para el año 2050 haya más plásticos que peces en el mar. Este alarmante dato es solo uno de los tantos que apuntan a que la humanidad debe cambiar de manera radical su actitud con respecto a este material si realmente quiere combatir el cambio climático. La preocupación por el medio ambiente y la lucha contra la contaminación empiezan a calar hondo en la sociedad y, más allá de los pequeños gestos que se pueden hacer de manera individual, como reciclar o participar en batidas de limpieza, existe una tendencia empresarial de sumarse a movimientos y políticas de sostenibilidad.

El compromiso

La Fundación Ellen MacArthur ha promovido un acuerdo global a fin de minimizar la contaminación causada por el plástico. Bautizada como 'Compromiso Global New Plastics Economy', la lucha se va a llevar a cabo a través de distintas actividades e iniciativas alrededor del mundo y empresas como Inditex, Danone, The CocaCola Company, Nestlé, H&M, L’Oreal o Burberry son solo algunas de las 250 que se han adherido a este compromiso ecologista. 
A pesar de compartir una causa común, el plan se divide en tres metas diferenciadas: que en 2025 todos los embalajes de plástico se puedan reutilizar, la eliminación de todo el plástico prescindible y la sustitución -en la medida de lo posible- por envases reutilizados o reutilizables y, finalmente, que todo el plástico que haya en circulación provenga de plantas de reciclaje a fin de que deje de fabricarse este material.

Un plan muy aplaudido

El compromiso y su gran acogida ha sido muy aplaudido desde Kenia, donde PNUMA tiene su sede central: "El plástico oceánico es uno de los ejemplos más visibles e inquietantes de una crisis de contaminación plástica. El Compromiso Global es el conjunto de objetivos más ambiciosos que hemos visto hasta ahora en la lucha para vencer la contaminación de los plásticos. Establece los pasos que deben tomar las empresas y los gobiernos si queremos encontrar una solución a las causas fundamentales de la contaminación plástica e instamos a todos aquellos que trabajan para enfrentar este problema global a que lo firmen".

Por su parte, las compañías que han decidido participar en él se muestran de lo más colaboradoras y optimistas. Desde el departamento de sostenibilidad ambiental H&M, por ejemplo, se ha emitido una nota de prensa en la que sus intenciones quedan más que claras: "Los desechos plásticos y la contaminación suponen un importante desafío medioambiental a nivel global. No hay una sola marca que pueda hacer frente a este desafío de forma individual. Debemos actuar en conjunto y el Compromiso Global de New Plastics Economy es un gran paso en dirección correcta, que alineará a las empresas y los gobiernos en un compromiso común". 

A fin de alcanzar lo propuesto, desde la Fundación creadora del Compromiso han advertido que se buscará el cumplimiento de los objetivos y que, para ello, habrá revisiones de avances cada 18 meses, periodo a partir del cual se irán estableciendo metas cada vez más ambiciosas. 
 
 

Más sobre: