Si tu pareja te deja eres muy afortunada, según la ciencia

Si tu pareja te deja eres muy afortunada, según la ciencia

Nadie dijo que terminar una relación de pareja fuera algo sencillo, pero al parecer sí puede resultarnos más beneficioso de lo pensábamos.

by Cristina Soria

Siempre resulta difícil afrontar una ruptura sentimental, incluso cuando esta se realiza en los mejores términos. El final de una relación supone un impacto emocional del que no podemos escapar y cuya magnitud va a variar según las circunstancias en que se produzca. Por ejemplo, cuando se lleva tiempo intentando salvar la relación pero al final se produce la ruptura, inevitablemente estás más preparada y el duelo es menor que si te dejan sin previo aviso. Pero en este último caso, según la ciencia, podrías encontrarte ante el principio de algo mucho mejor.

Las rupturas son dolorosas

De manera inevitable, el final de una relación afecta a nuestro estado físico y puede provocar distintos cambios en nuestro organismo. Por ejemplo, podemos sufrir alteraciones del sueño y observar variaciones en el apetito, ya sea porque aumente o porque disminuya.

Con todo, lo más evidente para cualquiera que sufre una ruptura son las manifestaciones emocionales que acompañan a este momento, que pueden ser muy variadas y que son siempre fruto del dolor: el sentimiento de culpa, el estrés, posibles crisis de ansiedad, sentimiento de culpa, aislamiento o tendencia al llanto.

Si tu pareja te deja eres muy afortunada, según la cienciaVER GALERÍA

Todas estas reacciones son normales, por suerte duran solo un tiempo, y se llevan infinitamente mejor si se cuenta con una buena red social de apoyo. 

El caso es que, nos guste o no, las rupturas implican un duelo por el que debemos pasar, tanto si dejamos nosotros, como si la ruptura se produce de mutuo acuerdo, como si llega por parte de nuestra pareja y ocurre aunque no estaba en nuestros planes.

Leer: La resiliencia también es una cuestión de pareja

Pero una ruptura también te beneficia

Esta idea te parecerá muy lógica si eres tú la que deja una relación, porque seguramente lo has hecho pensando que en tu vida iba a ser mejor, al menos en una parte importante, sin la otra persona. Pero lo sorprendente es que, según un estudio, si tu pareja te deja en realidad te está haciendo un favor. Sin duda, lo último en lo que podrías pensar en un primer momento.

Esta es la conclusión a la que se ha llegado tras un estudio publicado en “The Oxford Handbook of Women and Competition”,  encabezado por el antropólogo Craig Morris y realizado por la Universidad de Binghamton. En él se entrevistó a más de 5.000 mujeres procedentes de 91 países y se les preguntó cómo recordaban haberse sentido tras una ruptura, especialmente si habían sido abandonadas por su pareja

Leer: ¿Y si el amor fuera una cuestión de olor?

Las respuestas fueron increíblemente positivas, ya que todas aseguraron que la ruptura les había reportado un resultado beneficioso. La razón principal, según todas ellas, es que haber terminado una relación de manera involuntaria y traumática las llevó a concentrarse en ellas mismas y eso les permitió avanzar en positivo.

Al parecer, las rupturas unilaterales suponen una oportunidad de crecer para la persona que ha sido dejada, ya que afronta un proceso auténtico e inigualable de aprendizaje. El abandono supone una pérdida del bienestar emocional y este es el momento de concentrarse en recuperarlo ya que a eso nos conduce de manera natural nuestro instinto de supervivencia.

Leer: ¿Te atreverías con un 'matrimonio de prueba'?

Más sobre: