Mujer embarazada

Tomar ácido fólico durante el embarazo contribuye a mejorar la resiliencia de los niños

Un estudio de la Universidad de Ulster concluye que tomar este suplemento durante todo el embarazo tiene potenciales beneficios psicológicos para los niños.

by Gtresonline

Los problemas psicológicos se han vuelto mucho más comunes y visibles que en el pasado y cada vez existe una mayor preocupación por poner en orden nuestras ideas y profundizar en los conceptos que pueden ayudarnos a conocernos más y, por consiguiente, a ser más felices. En este sentido, a pesar de ser una palabra que comenzó a ser utilizada en el campo de la psicología allá por los años sesenta, el término 'resiliencia' ha empezado a invadir nuestras conversaciones hace relativamente poco tiempo. Este concepto, que hace alusión a la capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a situaciones adversas, está más de moda que nunca. Tanto es así que, se ha convertido en la materia central de numerosos títulos y estudios, como el publicado recientemente por la Universidad de Ulster (Reino Unido).

Leer: La maternidad te hace más resiliente

Ácido fólico e inteligencia emocional

La inteligencia emocional de los niños puede mejorar si sus madres tomaron suplementos de ácido fólico durante todo el embarazo. Esta es la principal conclusión de un estudio llevado a cabo por la Universidad de Ulster y liderado por el profesor Tony Cassidy, que se presentó en la Conferencia Anual de la Sociedad Psicológica Británica celebrada en Brighton. Para ello, los investigadores pidieron a 39 madres con niños de siete años, diferentes datos sobre la personalidad de los pequeños -incluyendo sus niveles de resiliencia, la relación con los demás o cómo expresaban sus emociones-. En el proceso, 22 de las madres de esta muestra habían tomado suplementos de ácido fólico durante todo el embarazo, mientras que las 19 restantes solo los habían consumido en el primer trimestre.

Leer: Afronta con resiliencia un traslado de ciudad que no deseas

Beneficios potenciales para el niño

Con este estudio, los expertos querían descubrir si existía evidencia de que los suplementos de ácido fólico tomados durante los primeros tres meses del embarazo podrían tener efectos beneficiosos en el desarrollo del cerebro de los niños y si la suplementación continuada durante el embarazo tenía algún efecto adicional. Al finalizar el 'experimento', los análisis demostraron que los pequeños cuyas madres tomaron el suplemento de ácido fólico durante toda la gestación tenían niveles más altos de inteligencia emocional y mayor capacidad de recuperación.

Así, con este nuevo hallazgo, se amplía un nuevo campo en cuanto a las recomendaciones de la suplementación durante el embarazo. "La mayoría de las mujeres embarazadas saben que tomar suplementos de ácido fólico en los primeros tres meses del embarazo es importante para el desarrollo de la médula espinal del bebé. Nuestro estudio muestra que existen potenciales beneficios psicológicos para el niño si se toman suplementos durante todo el embarazo. Esto abre las puertas a futuras investigaciones y también a que las instituciones consideren recomendar a las mujeres tomar ácido fólico durante todo el embarazo, en lugar de detenerse al final del primer trimestre", subrayó el profesor Tony Cassidy durante la intervención.

Leer: ¿Cómo puede afectar la emodiversidad a tu vida?

Más sobre: