El coma diabético: cómo prevenirlo

El coma diabético: cómo prevenirlo

Una de las consecuencias de la diabetes son los picos de glucosa en sangre, que pueden originar un coma diabético, entre otras cosas. Es muy importante saber cómo podemos prevenirlo, detectarlo y actuar ante él.

by Cristina Soria

El coma diabético es una seria complicación de la diabetes que produce la pérdida de conciencia y pone en riesgo nuestra vida. Pueden provocarlo tanto la diabetes como unos niveles peligrosamente altos o bajos de azúcar en sangre. Si padeces diabetes tipo 2 es más frecuente que puedas padecer una hiperglucemia, mientras que si padeces diabetes tipo 1 es más frecuente padecer cetoacidosis o hipoglucemia.

En cualquier caso, las causas son unos niveles de glucosa extremos y no controlados que pueden tener graves consecuencias. Puesto que los comas diabéticos son un tema muy serio, es muy importante saber cómo prevenirlos. Por supuesto, si padeces diabetes es absolutamente necesario que sigas un control médico y el tratamiento adecuado.

Leer: Así afecta la diabetes a tu estado de ánimo

Cuáles son sus síntomas

  • Síntomas de hiperglucemia (nivel de azúcar en sangre alto): aumento de la sed, sequedad en la boca, necesidad de orinar a menudo, falta de aire, náuseas, vómitos, fatiga, dolor de estómago y latidos del corazón rápidos.
  • Síntomas de hipoglucemia (nivel de azúcar en sangre bajo): temblores, nerviosismo, fatiga, ansiedad, hambre, sudoración, náuseas, aturdimiento, mareo, confusión, dificultad para hablar, y debilidad. 

Si tienes algún síntoma que parezca indicar que tienes los niveles de azúcar demasiado altos o demasiado bajos mide el nivel y sigue las indicaciones de tu médico según los resultados. Si rápidamente no empiezas a sentirte mejor o empeoras avisa para poder recibir ayuda.

El coma diabético: cómo prevenirloVER GALERÍA

Leer: Ejercicio y diabetes, ¿qué es necesario tener en cuenta?

Cómo prevenirlo

  • Respeta tu plan de comer de manera regular, incluyendo tentempiés: ya sabes que es muy importante para tener controlado el nivel de azúcar en sangre.
  • Sé rigurosa con tu medicación y ten bien informado a tu médico para que pueda ajustar las dosis y el momento de la toma. 
  • Hazte análisis con frecuencia para comprobar si los niveles de azúcar en sangre se encuentran en niveles adecuados. Por ejemplo, es importante realizar un control tras realizar ejercicio físico, sobre todo si no haces deporte de manera regular.
  • Lleva siempre contigo glucagón y azúcares de acción rápida, como un zumo o  una tableta de glucosa, para poder tratar con rapidez los bajos niveles de azúcar en sangre.
  • Estate preparada para los días que estés enferma, porque pueden subir tus niveles de azúcar de manera inesperada. Habla con tu médico para saber qué has de hacer en un caso así.
  • Ten cuidado con el consumo de alcohol, porque su efecto en el nivel de azúcar en sangre es impredecible.
  • Informa a las personas que te rodean, a tus amigos, seres queridos y compañeros de trabajo, sobre cómo reconocer los síntomas y cómo actuar en caso de que sea necesario: desde poner una inyección de glucalón hasta avisar al servicio de urgencias en caso de que sea necesario.
  • Utiliza una identificación médica en un collar o un brazalete que puede resultar de gran ayuda a quienes te rodean, incluidos los servicios sanitarios.

Cómo actuar ante un coma diabético

Si nos encontramos con alguien que empieza a presentar los síntomas nombrados anteriormente lo más recomendable es acudir con urgencia al médico. Si eres tú misma la afectada y comienzas a sentirte confundida o crees que podrías desmayarte llama al 112 o a otro número de urgencias médicas del que dispongas. Es muy importante actuar con rapidez tanto si eres la paciente como si eres el acompañante.

Leer: Camina para combatir la diabetes

Más sobre: