vitamina-D-cancer-de-mama

Encuentran una relación entre los niveles bajos de vitamina D y el cáncer de mama

Varios estudios han visto que algunas mujeres con cáncer de mama tienen unos niveles de vitamina D bajos, por lo que los expertos sospechan que puede haber una relación. Sin embargo, no se recomienda la toma de suplementos en población sana a no ser que lo indique el médico.

by hola.com

Sabemos que un déficit de vitamina D aumenta el riesgo de sufrir problemas óseos. También que puede ser la responsable de la fatiga que no podemos atribuir a otra causa. Ahora, otra enfermedad se añade a la lista de consecuencias de unos niveles bajos de esta vitamina: el cáncer de mama. Así lo están observando algunos estudios como el que se ha publicado en la revista médica Menopause, la publicación de la Sociedad norteamericana de Menopausia (NAMS, por sus siglas en inglés). El trabajo ha hallado una relación con esta patología y su mortalidad, especialmente en mujeres con un índice de masa corporal más bajo.

- Relacionado: Tengo cáncer de mama, ¿y ahora qué?

El cáncer de mama sigue siendo el más común en las mujeres en todo el mundo y es la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres. Se ha demostrado que algunos factores de riesgo como el comienzo temprano de la pubertad, la menopausia tardía, la edad más avanzada en el primer embarazo, no haber tenido hijos, la obesidad y los antecedentes familiares están asociados a su desarrollo. Ahora, también se está estudiando el papel de la concentración de vitamina D en la aparición de esta enfermedad, sin embargo, aún es pronto para sacar conclusiones y se necesitan más investigaciones.

- Relacionado: ¿Qué es el cáncer de mama hereditario?

Reducir el riesgo de cáncer 

Este último estudio, en el que han participado 600 mujeres brasileñas postmenopáusicas, sugiere que la vitamina D podría reducir el riesgo de cáncer al inhibir la proliferación celular.

Los investigadores concluyeron que las mujeres posmenopáusicas tenían deficiencia de vitamina D en el momento del diagnóstico de cáncer de mama asociado, también, con mayores tasas de obesidad que las mujeres del mismo grupo de edad sin cáncer.

Estudios similares también han demostrado previamente una relación entre la vitamina D y la mortalidad por cáncer de mama. De hecho, se ha visto que las mujeres con concentraciones mayores de vitamina D experimentaban una tasa de mortalidad hasta un 50% menor por este tipo de cáncer que las que no. Esto lleva a sugerir a los expertos que es importante restablecer los niveles de la vitamina en mujeres diagnosticadas de cáncer de mama, para así aumentar la supervivencia.

- Relacionado: Una dieta inflamatoria puede favorecer el cáncer de mama

También un estudio español

Recientemente otro estudio epidemiológico ha llegado a la misma conclusión. "Se trata de un trabajo realizado por la doctora Marina Pollán, jefa del Servicio de Epidemiología del Cáncer del Instituto Carlos III (ISCIII)", explica el doctor Miguel Martín, presidente de GEICAM, de investigación en cáncer de mama, que recientemente ha lanzado la campaña #AyúdameaInvestigar para fomentar la participación de mujeres con cáncer de mama en ensayos clínicos y pedir el respaldo de toda la sociedad. "En su estudio se ha comprobado que las pacientes con cáncer de mama tienen niveles más bajos de vitamina D, que las que no tienen esta enfermedad", resume el especialista que además es Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, en Madrid. 

Este tipo de investigaciones sugieren que los niveles bajos de esta vitamina puede estar relacionado con un mayor riesgo de cáncer de mama. Pero, como la mayoría de los estudios epidemiólogicos, no hay una prueba definitiva que corrobore esta relación. "Se necesitaría un estudio prospectivo en el que se dividiera a las pacientes en dos grupos: a uno se le daría un suplemento de vitamina D y al otro no. Al cabo de los años, se vería la incidencia del cáncer", añade. Sin embargo, este tipo de trabajo costaría mucho dinero y es difícil de realizar. Por tanto, lo que tenemos ahora es una evidencia indirecta en la que se observa que los niveles bajos se asocian a un riesgo aumentado. 

¿Hay que tomar suplementos de vitamina D?

"Solo hay que tomar suplementos si el médico lo prescribe, tras un análisis y controlando la dosis, especialmente si se trata de tratamientos de choque con vitamina D para tratar la hipovitaminosis", afirma el doctor Miguel Martín. Esto es debido a que la toma de suplementos de vitamina D sin control médico y si se pasa la "dosis razonable" puede dar lugar a problemas de salud como aparición de microcalcificaciones. Sin embargo, no hay que alarmarse si se toman preparados farmacológicos para la osteoporosis o suplementos vitamínicos -aunque lo aconsejable es que esté indicado por un médico- ya que las dosis son muy bajas. "

Más sobre: