Un buceador salva a un tiburón que se ahogaba con una red de plástico

Ha ocurrido en las costas de Australia y el vídeo de esta acción se ha hecho viral en Youtube

by Gtresonline

El plástico es el azote de los océanos. Estos residuos, generalmente los de un solo uso, se han convertido en un incómodo y peligroso habitante de nuestros mares. Con la cantidad de basura que los humanos arrojamos a estas aguas estamos destruyendo la fauna y la flora que vive en sus ecosistemas. La evidencia de ello la encontramos en las costas de nuestro país cada verano pues cada vez son más los restos que se acumulan en la orilla y ensucian la playa. Los animales marinos sufren esta invasión silenciosa de forma directa, pues los confunden con comida. Una de las escenas más tristes que nos ha dejado este verano ha sido la de poder ver a través de la cámara de un buceador cómo un tiburón sufría al tener una red de plástico enganchada en los dientes.

Iñaki Aizpun ha sido quien ha publicado la escena en su cuenta de Youtube, que ya supera las 31.000 visualizaciones. Este pamplonés se trasladó a Australia para desarrollar su proyecto, una empresa de buceo para nadar con tiburones, y desde entonces comparte espacio con estos animales con total naturalidad. Fue en la zona de Byron Bay donde hace unos días se encontró a un tiburón toro con una red de plástico enredada a la boca. Con sus clientes y acompañantes grabando el momento, el buceador se animó a intentar retirársela, con el fin de evitarle "una muerte lenta y dolorosa". Así, en las imágenes se puede ver a Aizpun ayudando al animal con mucha delicadeza, hasta que, minutos después, consigue finalmente retirarle el residuo. "Probé suerte, guardando siempre una distancia porque no sabía cómo podía reaccionar" detallaba recientemente en una entrevista concedida a La Vanguardia.

Cambiar la perspectiva sobre los tiburones

"Los tiburones no son agresivos, solo atacan por accidentes, no formamos parte de su menú. Hay algunos tiburones jóvenes que confunden los surfistas con focas y desgraciadamente algunos han fallecido. Pero los tiburones pueden llegar a ser amorosos y mi consejo es que los buceadores no piensen en el temor, que piensen en amor y entonces el tiburón no te ataca". Con este y otros gestos, el navarro ha querido demostrar que la ficción de Spielberg sobre esta especie se aleja mucho de la realidad. Considera que haber podido rescatarlo ha sido una gran alegría y que debemos tener en cuenta que toda 'la porquería' está matando a los seres vivos y muy pocas personas le prestan atención, "los animales son los grandes olvidados", explica apenado.

Tiburón salvado por buceadorVER GALERÍA

Más de 25 años de experiencias en el país australiano han hecho de Iñaki Aizpun un experto en naturaleza y un gran defensor del medioambiente. Así, desde su escuela de buceo no solo forma a los nuevos clientes, sino que les transmite valores. "El cambio que queremos ver empieza por uno mismo, por nuestras acciones", apuntaba en la mencionada entrevista. Desde que aquel momento alcanzara las redes sociales no ha parado de llegar gente a sus clases visiblemente emocionada agradeciendo su buena acción, según sus propias palabras. Un ejemplo más de las consecuencias del consumo masivo y la irresponsabilidad de muchas personas con el medio natural. Por suerte, cada vez crece más el número de gente comprometida con nuestro planeta.

Más sobre: