gato-ronroneo-1

¿Por qué ronronean los gatos?

Pueden hacerlo por gusto, por dolor, hambre, se sienten estresados o necesitan sanar sus heridas. Su ronroneo, además, es un excelente tranquilizante para los humanos.

by Nuria Safont

El ronroneo en los gatos podría asemejarse a nuestras lágrimas: podemos llorar de tristeza, de felicidad o de dolor. Así, cuando un gato ronronea puede deberse a que está cómodo y feliz a nuestro lado o, por el contrario, debemos dejarle más a su aire o nos está queriendo comunicar algo. Por ello, debemos prestar atención a otros síntomas, ya que este sonido no siempre es un síntoma de placer. Expertos de Kiwoko nos explican cuándo hay que disfrutar de su ronroneo y en qué situaciones debemos consultar con el veterinario, ya que podría ser una señal de alarma de algún problema de salud. Además, nos cuentan por qué nos atrae tanto a los humanos el ronroneo de un gato.  

- Leer: Las 10 razas de gato más cariñosas 

¿Qué es el ronroneo?

El ronroneo es el sonido más común que producen los gatos y lo utilizan como forma para comunicarse, junto con otros sonidos como pueden ser los maullidos. Aunque tenemos tendencia a pensar que el ronroneo de los gastos significa que están tranquilos y relajados, en realidad también pueden expresar dolor o hambre o incluso lo pueden utilizar para crear un vínculo con la madre cuando nacen.

- Leer: La letargia en los gatos: qué es y cómo tratarla

¿Todos los gatos ronronean?

Al igual que las personas, los gatos tienen su propia forma de comunicarse por lo que algunos pueden ronronear, maullar o frotarse como forma preferida de expresarse. Este comportamiento puede ir cambiando también a lo largo de su vida, pero es importante prestar atención a los cambios de comportamiento por si pudieran estar indicando algún problema de salud. Por otro lado, nuestros gatos domésticos no son los únicos que emplean esta táctica de comunicación. Además de ello, también ronronean otros animales como linces, guepardos o pumas.

- Leer: Cosas que no le gustan a tu gato, aunque tú creas que sí

¿Cómo podemos saber si es por gusto o por dolor?

El lenguaje de los animales no es una ciencia cierta, por eso es importante tener en cuenta el contexto: si tu gato parece relajado (está boca arriba, con los ojos cerrados y la cola quieta), seguramente su ronroneo sea una gran sonrisa en la cara. Por el contrario, si ha sufrido algún golpe, caída u operación, su ronroneo puede ser una forma de calmarse a sí mismo y una ayuda para mejorar más rápido, ya que muchas investigaciones sostienen que la baja frecuencia del ronroneo causa una serie de vibraciones dentro de su cuerpo que pueden ayudarle a sanar las heridas, regenerar los músculos y disminuir el dolor y la inflamación.

Por el contrario, si combinan su ronroneo normal con un gruñido desagradable o un mohín, un poco parecido al llanto de un bebé humano, quieren decirnos que ¡es hora de comer!

- Leer: ¿Cuáles son los mejores alimentos para tu gato?

¿Por qué es tan placentero para los humanos sentir el ronroneo de los gatos?

El ronroneo de los gatos tiene múltiples beneficios para la salud de los humanos, pero especialmente contribuye a reducir el estrés gracias a la frecuencia de su vibración. Aunque, sin duda, lo más placentero para nosotros es disfrutar de un momento de relajación al lado de nuestro gato. ¿Hay algo mejor?

- Leer: Motivos por los que deberías tener un gato en casa

Más sobre: