Qué es la filosofía hygge

¿Sabes en qué consiste la filosofía 'hygge'?

Sentirse a gusto con los pequeños placeres de la vida es el secreto de la auténtica felicidad para los daneses

by Gtresonline

La búsqueda de la felicidad probablemente sea una de las mayores utopías que persigue el ser humano a lo largo de toda su vida. Sin embargo, los daneses han dado con su propio secreto para acercarse aún más a ella. Tan solo por detrás de Finlandia y Noruega, Dinamarca ocupa el tercer lugar en el ranking de los países más felices del mundo, elaborado de manera anual por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Una posición privilegiada que indica que algo están haciendo bien y que su método, realmente, funciona. Se trata del hygge, una palabra de la que puede que hayas oído hablar en numerosas publicaciones de Instagram y que, a pesar de no tener una traducción exacta al castellano, define todo aquello que les hace sentir a gusto.

Lee: Olvida el 'hygge', el 'lagom' es el nuevo camino hacia la felicidad

El placer de las pequeñas cosas

Un jersey calentito, tejer una manta, sentarse junto a la chimenea, comida casera o leer un libro durante una tarde de lluvia son buenos ejemplos de lo que encierra su significado. Todas ellas cosas muy sencillas y cotidianas, al alcance de cualquiera, pero que contienen un gran encanto en sí mismas. De manera muy similar a lo que el nesting puede hacer por el bienestar mental de una persona, el hygge también está muy relacionado con la vida hogareña y la tranquilidad. Conectar con el ‘yo interno’ de cada cual pude ser fácil si se elimina todo lo superfluo y se centra la atención en los pequeños detalles que hay alrededor.

Mejor, en casa y en familia

Crear un espacio de intimidad en el que todos sus aspectos contribuyan a hacernos sentir bien, tanto con nosotros mismos como con la gente que nos rodea, es uno de sus aspectos fundamentales. En oposición a lo que ocurre en España, donde habituamos a vernos con nuestros allegados en el exterior en lugar de en nuestra propia casa, los escandinavos suelen reunirse con sus seres queridos en su hogar, donde organizan largas reuniones caseras, eso sí, con pocas personas para facilitar la comunicación entre ellas.

Asimismo, la decoración para crear espacios agradables y acogedores en los que apetezca estar es otro de sus factores clave para alcanzar un estado hygge. Una iluminación cálida (mucho mejor si es con velas), muebles de madera, colores claros y tejidos suaves harán que el entorno resulte mucho más cómodo y seductor.

 

Una publicación compartida de Chloe Chung (@chloejg) el

Las redes como fuente de inspiración

Una filosofía de vida que ya practican muchas personas en todo el mundo y a la que también han caído rendidas las redes sociales -con más de 3’6 millones de publicaciones con el hashtag #hygge en Instagram en las que inspirarse- además de numerosos rostros conocidos. Uno de ellos ha sido Sara Carbonero, que hace ya algunos meses intentaba descubrir todos sus secretos a través de la lectura de Hygge. La felicidad en las pequeñas cosas, del autor danés Meik Wiking. Una inspiradora obra que intenta facilitar al lector las claves para llevar una existencia más plena y placentera con útiles consejos y fáciles recetas con las que ser un poco más felices.

Más sobre: