estrias-fitness

Las estrías y todo lo que no sabías para deshacerte de ellas

Combinar el deporte con unos buenos hábitos de cuidado de la piel nos va a ayudar a prevenir este molesto problema estético.

by hola.com

Técnicamente, las estrías son cicatrices del tejido conectivo de la dermis, provocadas por la rotura o estiramiento excesivo del tejido. Como sabemos, suelen aparecer en mujeres embarazadas, en personas que han adelgazado o engordado muy rápidamente; y suelen localizarse, sobre todo, en las zonas menos firmes de nuestro cuerpo como brazos, glúteos, abdomen o muslos. También tienen un importante componente genético que no debemos pasar por alto. A continuación, los entrenadores de Infinit Fitness nos dan una serie de consejos a tener en cuenta sobre cómo tratar y prevenir este problema.

- Lee: Recuperar la figura después de dar a luz, ¿cuestión de genética o de empeño?

Existen varios conceptos erróneos sobre las estrías que conviene desmitificar, como que solo aparecen en mujeres, cuando se trata de una lesión cutánea que puede sufrir cualquier persona independientemente del sexo, edad, peso o tipo de piel. Así que no, si eres hombre y estás leyendo esto, sentimos decirte que no estás a salvo de sufrirlas.

Otro bulo muy extendido apunta a que las estrías no pueden desaparecer. Pues bien, tampoco es cierto. La piel tiene muchísimas propiedades, es muy flexible y acepta multitud de nutrientes. Una estría es una lesión y, como tal, se puede revertir. Cierto es que no es fácil, requiere tiempo y un tratamiento adecuado a base de cremas, terapia y cuidados especializados y personalizados por profesionales. Combinar estos factores con la práctica de deporte será muchísimo más efectivo de cara a que la piel recupere su aspecto normal.

- Lee: Alimentos ricos en colágeno, la clave para una dieta 'anitaging'

Eso sí, tampoco existe los milagros y hay que tener en cuenta que conforme pasa el tiempo más difícil será ‘atacar’ las estrías. Así, una estría que lleva seis meses con nosotros es bastante más difícil de tratar que una que lleva dos semanas. Por no hablar de las que llevan años en nuestra piel, que son casi un imposible.

El deporte: maravilloso remedio para prevenir y reducir las estrías

Hay que recordar que el ejercicio mejora la circulación, oxigena la piel, realza la musculatura, elimina toxinas… También es un fantástico aliado para prevenir la retención de líquidos, la celulitis o combatir las piernas cansadas; además de mejorar el aspecto de nuestra piel.

- Lee: La tabla de ejercicios para combatir la celulitis

- Lee: La guía definitiva para acabar con las piernas hinchadas en verano

En el caso de las estrías, dependiendo de dónde se encuentren, deberemos focalizar el ejercicio en esa zona. Si se encuentran en la zona glútea, lo aconsejable es hacer cardio (salir a correr o, si lo preferimos, montar en bicicleta), ejercicios de glúteo y espalda. Si se localizan en la zona abdominal, por ejemplo, podemos hacer una combinación de cardio y ejercicio de ‘core’ (isométricos, abdominales…). En este sentido, vuestro monitor seguro que os facilita las mejores rutinas para este tipo de ejercicios muy localizados. Será importante también hidratar la piel muy bien tras nuestras sesiones de entrenamiento para evitar que la piel se nos agriete y puedan aparecer más estrías.

Cuidado con las dietas exprés

Por otro lado, no debemos olvidar el riesgo que suponen las dietas de adelgazamiento, sobre todo las llamadas ‘dietas milagro’, que provocan una bajada de peso muy repentina con efecto rebote; por lo que volveremos a ganar el peso perdido en cuestión de semanas. Por tanto, siempre se recomienda que si queremos bajar de peso, sigamos los consejos de un experto dietista-nutricionista, y optemos por el deporte como el mejor complemento a una dieta saludable. Para acabar, y a modo de recordatorio para que nos hagamos una idea de lo importante que es el deporte: algunos estudios apuntan que las mujeres más propensas a tener estrías durante el embarazo, cuando caminan una hora al día reducen la posibilidad de que aparezcan casi en un 40%. ¿Es o no efectivo el deporte contra las estrías?

- Lee: Cómo caminar rápido puede ayudarte a vencer la celulitis

Además...

- Los alimentos clave para luchar contra la celulitis

 

Más sobre: