papelera playa

Cómo evitar la contaminación en una jornada de playa

Cumpliendo una serie de normas básicas de convivencia y sostenibilidad preservaremos el entorno natural de las costas para el disfrute de todos

by Gtresonline

Si bien las campañas destinadas a la limpieza y preservación de los océanos han cobrado un gran protagonismo en los últimos meses a raíz de la propuesta realizada por la Unión Europea para reducir la producción de plásticos, evitar la contaminación en la costa es otro de los pilares fundamentales de la sostenibilidad al alcance de nuestra mano. Aparte del turismo interior, España es uno de los países que recibe más visitantes extranjeros a lo largo del año y, especialmente, durante los meses de verano, para disfrutar del sol y sus playas. De este modo, que intentar reducir el impacto medioambiental sobre el litoral garantizará que todos podamos gozar durante más tiempo de un entorno limpio y libre de residuos.

Si próximamente tienes planificado un viaje a la playa, estos son algunos de los sencillos consejos que puedes seguir para reducir la contaminación y hacer que tus vacaciones sean lo más ecológicas posibles.

playa-limpiaVER GALERÍA

Utiliza una toalla de algodón orgánico

Aunque no lo tengamos en cuenta, el punto de partida para ser más ecológicos en la playa empieza a la hora de preparar el propio equipaje. Emplear toallas confeccionadas con materiales naturales libres de productos sintéticos o químicos textiles (como el algodón orgánico) es un aspecto fundamental para comenzar a no contaminar desde nuestra propia casa. Algo que también podemos trasladar a la bolsa que utilicemos para meter todas nuestras cosas, reemplazando las de plástico o vinilo por cestas de mimbre, que además están de plena tendencia.

Menaje y cubertería reutilizable

Disfrutar de un picnic casero en plena playa es un plan inmejorable, pero asegúrate de emplear todo tipo de menaje, vajilla y cubertería reutilizables en lugar de vasos, platos y cubiertos de plástico de un solo uso, que tardan muchos años en descomponerse.

Evitar botellas de cristal y bebidas embotelladas en envases de plástico

En lugar de agua o refrescos embotellados (o en lata) opta, en la medida de lo posible, por cantimploras o termos de acero inoxidable. También deben evitarse los envases de cristal en la playa, pues en caso de romperse pueden suponer un grave peligro para el resto de bañistas que vayan descalzos, además de no ser biodegradables.

Lee: Recoge plásticos de la playa para salvar el medio ambiente

Emplear bolsas de basura distintas para tirar los deshechos

Si reciclar y separar cada tipo de residuos en casa es una tarea fundamental, traslada el concepto también a tus excursiones playeras. Aunque parezca obvio, no tires basura en la arena ni el mar. Asegúrate de llevar varias bolsas de basura distintas para los desechos orgánicos, envases de plástico, papel y vidrio y deposítalas en sus contenedores correspondientes al terminar la jornada.

Evita dejar comida para que se la coman los pájaros

A pesar de que pudiera ser una práctica habitual en el pasado, no es aconsejable en absoluto hacerlo, puesto que los restos orgánicos pueden descomponerse y atraer a las moscas y otros insectos. Además, el calor y la humedad hará que desprendan un olor aún más desagradable.

botella playaVER GALERÍA

No tirar colillas

Si fumas, ten mucha precaución de no arrojar las colillas a la arena puesto que, aparte de provocar un incendio si no están bien apagadas, ensucian mucho la costa y pueden tardar entre 5 y 20 años en desaparecer de forma natural. Por supuesto, tampoco deben arrojarse al mar, primero por respeto y, segundo, porque muchas especies marinas se las comen y les producen daños. Además, su filtro puede contaminar hasta 3 litros de agua de mar. Si no te ves capaz de dejar de fumar durante unas horas, la mejor opción es llevar contigo un cenicero o un envase para guardar las colillas.

Protectores solares ecológicos

En pleno auge de la cosmética natural, con cada vez más productos disponibles en el marcado, utilizar protectores solares ecológicos también contribuirá a no ensuciar el entorno. Al no contener productos químicos agresivos en su composición suelen ser resistentes al agua y así evitar que se diluyan en el mar contaminándolo.

Lee: Sé más ecológica y, este verano, pásate a las cremas solares biodegradables

No coger conchas ni piedras

¿Sabías que un gesto tan cotidiano como coger conchas de la playa podría alterar la flora y fauna autóctonas con consecuencias irreversibles? Todos los elementos naturales del entorno tienen su función en el medio ambiente por lo que deben permanecer en él.

No usar geles ni champú en las duchas públicas

Si al finalizar la jornada quieres eliminar los incómodos restos de sal y arena de tu cuerpo utiliza las duchas públicas ubicadas en algunas playas a tal fin, pero evita usar champús y geles contaminantes. Por supuesto, cierra el grifo al terminar para no desperdiciar agua.

Más sobre: