Por qué el plátano es la fruta ideal para deportistas

Por qué el plátano es la fruta ideal para deportistas

Pocas frutas son tan completas y aportan tantos beneficios como los plátanos. Y los deportistas lo saben.

by Cristina Soria

El plátano es una fruta directamente asociada a los deportistas. La toman antes y después de los entrenamientos, y durante los partidos es común que echen mano de esta fruta para recuperarse y mantenerse a tono. Pero, ¿a qué se debe esa relación entre plátano y deportistas?

La dieta adecuada para un deportista se asocia con muchos alimentos, entre ellos las frutas. Y entre todas ellas, el plátano ocupa un lugar destacado. Se trata de una fruta muy nutritiva, que proporciona energía, vitaminas y minerales. Destaca por su contenido en hidratos de carbono, potasio, magnesio, ácido fólico, vitamina B6 y fibra. Luego, ofrece un gran aporte energético y, algo que le hace muy especial, tiene efectos milagrosos frente a los calambres.

Leer: Consejos de nutrición para mujeres deportistas

Con un índice glucémico superior al de muchas frutas, los azúcares que contiene tardan aproximadamente una hora en pasar a la sangre, por lo que nos regala energía rápida durante todo el tiempo que estemos haciendo ejercicio, de forma continuada y desde el principio.

Un remedio para los calambres

Toda esa vitalidad extra que aporta el plátano es esencial para evitar otros males como, por ejemplo, los temidos calambres musculares que son la  consecuencia de un esfuerzo excesivo y mantenido en el tiempo. A esto, además, deben añadirse otros motivos como una alimentación inadecuada, con falta de vitaminas y minerales, y una deficiente hidratación.

Por qué el plátano es la fruta ideal para deportistas VER GALERÍA

En esa falta de agua y en el exceso de sudoración, está la razón por la que aparecen los calambres, que son unos incómodos y dolorosos espasmos involuntarios que podemos controlar con ayuda de los plátanos. Al ser rica en potasio, participa en la contracción y relajación muscular, y ayuda a mantener el equilibrio del agua corporal, ambas funciones muy importantes para el músculo cuando está realizando ejercicio. Y es que el potasio es la gasolina que necesitan nuestros músculos para funcionar adecuadamente.

En muchas ocasiones es rechazado por su alto contenido calórico, pero lo cierto es que el plátano proporciona una digestión muy fácil, y su consumo a la hora de hacer ejercicio evitará la aparición de los molestos calambres. Lo mejor es prevenirlos, pero si aparecen, tendrás que parar para estirar y masajear la zona. Si te esperas a que se pase el dolor, lo único que harás será mantenerlo. Los estiramientos y masajes, en cambio, harán que se extiendan las fibras musculares y abandonen la tensión que ha provocado el calambre.

Leer: Los mejores ‘smoothies’ para deportistas

Otros beneficios del plátano

No solo los deportistas pueden disfrutar de sus propiedades. El plátano es un fruta llena de bondades para todo el mundo:

  • Mejora el estado de ánimo: la serotonina es una hormona relacionada con el estado de ánimo. Su disminución causa ansiedad, depresión y angustia. El plátano tiene buenos niveles de triptófano, fundamental para que la serotonina se mantenga en unos buenos niveles en el sistema nervioso.
  • Protege la mucosa intestinal: ayuda a prevenir malas digestiones, ardores, úlceras y gastritis. También es rico en fibra, así que colabora con el correcto movimiento intestinal.
  • Ayuda a combatir la anemia: por su alto valor en hierro. Además, al ser bajo en sodio y rico en potasio, ayuda a reducir la presión arterial.

Leer: La verdad sobre lo que te aporta beber un zumo de naranja en el desayuno

Más sobre: