Caminar te hace creativa

Si quieres ser más creativa, camina

Para ser creativa no necesitas ser escritora, música o inventora. Todos tenemos un potencial creativo que desarrollar para sentirnos más activos, plenos y felices.

by Cristina Soria

Está más que demostrado que caminar tiene muchísimos beneficios para nuestra salud. Pero ¿sabes lo que ocurre en tu cerebro mientras das un paseo? Si después de una larga caminata has tenido una gran idea o has encontrado la solución a una cuestión que no sabías cómo resolver, no creas que se trata de una casualidad, porque hay estudios científicos que respaldan la idea de que caminar favorece nuestro pensamiento creativo. Nos referimos a un estudio realizado en la Universidad de Stanford y Santa Clara, en Estados Unidos,que concluye que las personas son hasta un 81% más creativas cuando están caminando que cuando están en reposo.

 Cuando caminamos, se incrementa y mejora el flujo de oxígeno hacia el cerebro y liberamos endorfinas que nos producen una sensación de bienestar. Entonces aparcamos las preocupaciones innecesarias y nuestro procesamiento cognitivo y emocional se prepara para abordar problemáticas de una forma distinta a cómo lo haríamos si estuviéramos cómodamente sentados.

Serás más creativa en el trabajo

Cuando caminamos nos volvemos mejores conversadores y asociamos mejor las ideas, por eso hay quien propone tener las reuniones de trabajo mientras se pasea. De hecho, uno de los grandes genios creativos de los últimos tiempo, Steve Jobs, prefería tener las juntas mientras caminaba. De esta forma se obtiene un doble beneficio: que esas reuniones sean más efectivas y que nuestra salud no se resienta, pues caminando ejercitamos nuestro corazón y combatimos los problemas que el sedentarismo puede acarrearnos.

Pasear refuerza tu creatividadVER GALERÍA

Leer: Caminar 10.000 pasos al día: un reto divertido y saludable

No importa por dónde camines

Es necesario caminar al menos media hora y mantener cierta velocidad, pero lo curioso es que no es necesario que sea al aire libre: caminar en la cinta del gimnasio activa nuestra parte creativa igual que si lo hiciéramos al aire libre. Todos los participantes del estudio fueron capaces de producir el doble de respuestas creativas, caminaran donde caminaran, que aquellos que pemanecieron sentados. Así que no te preocupes si no puedes dar tus paseos por un prado soleado porque el lugar no influye. Sencillamente, camina.Sin embargo, según los resultados obtenidos, pudieron concluir también que cuando debes enfocarte en una sola tarea tu mejor aliada va a ser la silla.

La clave está en el estado de ánimo

Al caminar, el corazón hace que la sangre y el oxígeno lleguen al cerebro, se forman nuevas conexiones entre las células cerebrales, aumenta la zona del cerebro responsable de los procesos de memoria, se estimula el crecimiento de nuevas neuronas y se ralentiza el desgaste de los tejidos cerebrales. Pero, a pesar de todo esto, los investigadores no terminan de ver claras las causas de la relación entre el hecho de caminar y la creatividad. Creen que caminar produce una mejora en el estado de ánimo y el humor que, unida a la energía que se moviliza en todo el cuerpo, logran que el cerebro se descomprima y pueda generar respuestas creativas.

Leer: ¿Cómo caminas?

Genios y caminantes de la historia

Mucho antes de que se realizara esta investigación, los testimonios de numerosos artistas, intelectuales o innovadores demostraban lo mismo. Dickens plasmó en sus obras las calles de Londres, ciudad que llegó a conocer bien a través de sus largos paseos; Virginia Woolf paseaba por esta misma ciudad en busca de inspiración para sus novelas; los impresionistas recorrían las calles de París para pintar sus cuadros; y se dice que Beethoven recorría los bosques de Viena tarareando y escribiendo sus canciones.

Más sobre: