Mujer con frutas

Vegetarianismo: ¿qué modalidades hay y cuáles son sus diferencias?

De los frugívoros a los flexiterianos, hay muchas maneras de ser vegetariano.

by Gtresonline

La fiebre veggie, estudios como los de la Organización Mundial de la Salud (que recomiendan la reducción del consumo de carne) o los cambios que se están sucediendo en materia de conciencia social hacen que cada vez sean más las personas que deciden apostar por una dieta exenta de productos de origen animal. En los últimos años, el vegetarianismo se ha convertido en algo mucho más que una dieta, en un estilo de vida. Sin embargo, hay multitud de variantes de dietas vegetarianas, unas mucho más permisivas que otras. ¿Conoces sus diferencias?

Veganismo

Los veganos son todas aquellas personas que tienen un estilo de vida vegetariano estricto y que traspasa los límites de la comida. Sus principios no solo les prohíben alimentarse a base de productos de origen animal, sino también utilizar todos aquellos que hayan sido elaborados con algún tipo de componente procedente de un ser vivo. Algo que también se aplica a la ropa que utilizan, a los cosméticos o productos de limpieza, por ejemplo.

Crudivorismo

La dieta crudivegana es una variedad de la dieta vegana. La clave de este tipo de alimentación reside en la forma de consumir los alimentos: crudos. Forman parte de esta dieta las frutas, verduras, frutos secos, semillas, cereales y legumbres germinados. Dentro de esta modalidad de vegetarianismo existen otras más estrictas como la que llevan a cabo los frugívoros, cuya base de alimentación se compone de frutas, frutos secos y semillas. La filosofía de no hacer daño a los animales se traslada también a otros seres vivos, como las plantas. De ahí que solo coman sus frutos.

tipos-vegetarianos-1VER GALERÍA

Ovolácteovegetarianismo

Se refiere a la dieta que llevan las personas que han decidido eliminar de su alimentación la carne, el pescado y el marisco, pero permiten que en su dieta se incluyan huevos, leche y otros productos lácteos. También es frecuente encontrarse con personas que lleven una vida ovovegetariana (es decir, que no comen carne, pescado, marisco o productos lácteos, pero sí huevos) y con lácteovegetarianos (que rechazan la carne, el pescado, el marisco y los huevos, pero consumen leche y sus derivados).

Pescatarianismo, pescetarianismo o piscitarianismo

Es el tipo de modalidad que siguen aquellos que han eliminado de su dieta los productos cárnicos de origen terrestre, pero consumen aquellos procedentes del mar, es decir, pescados y mariscos. Muchos vegetarianos no consideran como tal este tipo de dieta.

Flexivegetarianismo

Los flexitarianos son todos aquellos que fundamentalmente llevan una vida vegetariana pero que, de vez en cuando, o por alguna razón puntual, se permiten el consumo de productos de origen animal. Son los más flexibles dentro de la corriente veggie.

Más sobre: