chatbot-salud

Inteligencia artificial, ¿el futuro de nuestra salud?

La llegada de los 'chatbot' y la inteligencia artificial al sector de la salud supone un reto apasionante para el futuro de la medicina.

by JULIA GIRÓN

Desde experiencias sencillas como contestar preguntas frecuentes a aquellas personas que acuden a un centro de salud -¿hay parking cerca?- a prestar asistencia a un paciente crónico a la hora de tomar la medicación o resolver dudas en su día a día sobre posibles síntomas o efectos secundarios.

“Entre el 20 y el 50% de los enfermos olvidan tomar la medicación de la forma que ha sido prescrita por un profesional. Además, dos de cada 10 visitas a urgencias se deben a problemas con la administración de la medicación”, explica Emma Bernardo, responsable de comunicación de C2C the eHealth Company, una de las primeras empresas que, tras más de diez años especializada en telemedicina y en desarrollo de software para el sector sanitario, ha creado un bot conversacional para dar seguimiento a pacientes crónicos sin que estos tengan que salir de su domicilio.

Así, Everbot (Premio Santander a la Innovación Empresarial) funciona a modo de un asistente virtual, a través de una app móvil con una apariencia similar a un chat de Whatsapp, que permite a los pacientes interactuar en tiempo real con un sistema informático entrenado mediante inteligencia artificial para dar respuesta a todo un protocolo clínico previamente estudiado por los especialistas. “Cuando desde la Clínica Humana de Palma de Mallorca se pusieron en contacto con nosotros, la pregunta fue: ¿cómo podría la tecnología ayudarnos a automatizar ciertos procesos de comunicación y mejorar nuestra atención a domicilio? Era un gran reto debido al cariz conservador del sector sanitario y, en especial, por el carácter privado de los datos médicos que se manejan. Así que nos pusimos a trabajar junto al equipo de profesionales sanitarios para desarrollar un cerebro virtual que va recogiendo datos del paciente para crear un plan de tratamiento personalizado”, contaba Emma Bernardo durante un encuentro reciente de Planeta Chatbot –webmagazine especializado en chatbot e inteligencia artificial-.

Ese cerebro virtual, además tiene aspecto y nombre de mujer, se llama Rosa y es capaz de establecer conversaciones con los pacientes (en muchos casos de avanzada edad) con un lenguaje natural y en un entorno de chat similar a Whatsapp con el que estos pacientes ya están familiarizados. “A partir de ahí, y gracias al protocolo establecido por los profesionales médicos, Rosa va a ser capaz de recordar el momento de tomar la medicación, tomarse la tensión, o, ir más allá, y responder a síntomas concretos como ‘me duele el pecho’. Por tanto, para nosotros es un gran éxito, ya que se trata de hacer más sostenible el sistema sanitario con una buena gestión de la cronicidad de los pacientes”.

2019: el año de los ‘chatbot’

Los expertos vaticinan que 2019 será por fin el año que comenzaremos a ver cómo los chatbot y la inteligencia artificial se incorporan a nuestro día a día, sobre todo en sectores como el turismo, la banca, los seguros y el ecommerce. Sin embargo, la salud sigue siendo un sector complicado que cuenta con experiencias aisladas; aunque gracias a algunos casos de éxito poco a poco comienzan a romperse tabús. Así, además de Everbot, encontramos otros ejemplos como Woebot, un chatbot/terapeuta creado por un grupo de psicólogos de Stanford, expertos en inteligencia artificial, que utiliza las terapias cognitivas conductuales para prevenir y tratar procesos depresivos a través de Facebook Messenger. “Así pues, el bot mantiene una charla en la que se abordan los pensamientos negativos del día a día para poder analizarlos desde una perspectiva más objetiva. De este modo, los pacientes se animan a hablar de los aspectos negativos de la rutina y así pueden combatir el estrés, la ansiedad y la depresión a los que pueden conducir”, explican en el webmagazine Planeta Chatbot.

Ya que estás aquí...

- Lee: ¿Son fiables los 'wearables' de salud?

Más sobre: