perro-come-hierba-1

¿Por qué mi perro come hierba?

Que tu perro o tu gato coma hierba de vez en cuando es normal, pero si lo hace muy a menudo debes consultarlo con el veterinario porque puede deberse a algún problema de salud.

by Nuria Safont

Perros y gatos son animales carnívoros por lo que no solemos comprender por qué comen hierba. Al menos, cuando es la primera vez que tenemos una mascota en casa este tipo de 'complemento' dietético suele sorprendernos. Sin embargo, este gesto es bastante habitual en muchos animales que no son herbívoros y, generalmente, responde a una razón evolutiva. Aún así, debemos estar atentos y observar si nuestro animal de compañía lo hace con frecuencia. En este caso, es mejor que lo consultemos con un veterinario. 

Lee: Mascotas sanas, dueños felices y a salvo de posibles contagios

"Es normal ver a nuestros mejores amigos masticando hierba con cierta frecuencia por varios motivos, por ejemplo, cuando tienen algún malestar a nivel digestivo, por lo general molestias en su estómago", indica la veterinaria Belén López, directora de las clínicas Kivet, centros colaboradores de Kiwoko. Se trata una "manera natural de provocarse el vómito, ya sea porque algo les ha sentado mal y no pueden digerirlo bien o debido a que han ingerido algún tipo de objeto extraño que les provoca malestar", añade. 

En otras ocasiones, suelen hacerlo para "incorporar nutrientes y fibra en su dieta", señala. Si bien son carnívoros, evolutivamente han adquirido este hábito y por tanto lo mantienen, aunque las dietas comerciales suelen tener todos los nutrientes necesarios.

En los gatos, sin embargo, es casi una necesidad, ya que se acicalan a diario y eso provoca que ingieran gran cantidad de pelo que podría provocarles una obstrucción intestinal. Para ellos, "el hecho de comer hierba hace que aumente la fibra de su dieta y, por tanto, la motilidad intestinal, evitando en gran medida el riesgo de obstrucción", explica.

Lee: Alimentos que pueden ser malos para tu perro

¿Debemos dejarles?

Sí, debemos permitírselo siempre que no se trate de plantas tóxicas. Pero es muy importante que tengamos en cuenta que, en el caso de los perros, "si es un comportamiento muy frecuente quizá estemos ante una patología gástrica y, por tanto, siempre es mejor consultarlo con el veterinario habitual", advierte la especialista. 

Él nos ayudará a identificar el problema real, mediante una revisión exhaustiva, para diagnosticar correctamente a nuestro mejor amigo y solucionar cualquier tipo de problema asociado a este comportamiento.

Lee: Oruga procesionaria, un riesgo para la familia y un peligro real para tu mascota

perro-come-hierba-2VER GALERÍA

 

¿Qué tipo de plantas suelen comer?

Habitualmente, lo que más suelen comer es hierba, es decir, el pasto que encontramos en los prados o parques, ya que suele ser la planta más común que se encuentra al alcance de nuestras mascotas. No suele ser tan normal, en cambio, la ingesta de plantas ornamentales. 

Pero hay que ir con cuidado con otro tipo de plantas que sí pueden ser muy nocivas para ellos. Por ejemplo, "plantas como la flor de pascua, las adelfas o la cebolla, son muy tóxicas incluso podrían provocar su muerte, aunque todo dependerá siempre de la cantidad ingerida", indica la experta. Aunque es poco frecuente que un animal las consuma, en el caso de que lo hiciera es importante acudir con rapidez a un centro veterinario para que pueda valorar el estado de salud de nuestra mascota. 

Lee: Acupuntura, una alternativa más para el bienestar de tu mascota

Más sobre: